Unión Cardassiana


Primera Civilización Hebetian

    Primera civilización en Cardassia. De miles de años de antigüedad. Las bóvedas funerarias de los Hebetians fueron descubiertas a principios del 2160. Se decía que las tumbas eran magníficas y tenían fama de estar llenas de artefactos y joyas. Esto resultó ser cierto, siendo las tumbas saqueadas por los militares para solventar los gastos de la guerra.


Primera República

    No se conoce mucho acerca de este período de la historia cardassiana. Sólo se conoce lo escrito por el poeta Iloja Primm, quien vivió en Vulcano durante su exilio de Cardassia.


Historia

    Cardassia es el término generalizado para abarcar a todos los territorios y planetas dentro de la Unión Cardassiana. Los cardassianos han sobrevivido, a lo largo de su historia tumultuosa, al hambre, a la dictadura militar y a las ruinas de las guerras.

    Es una civilización humanoide, tecnológicamente avanzada. En el pasado, los cardassianos fueron una raza pacífica y espiritual, pero al encontrarse sus mundos pobres en recursos y sus habitantes muriendo por millones debido al hambre y las enfermedades, los militares decidieron derrocar a los gobernantes y tomar el poder. Las decisiones militares desembocaron en la adquisición de nuevos territorios y tecnología, con el costo de millones de vidas sacrificadas.

    Así la expansión empezó. De los planetas vecinos dentro de su sector, el ejército cardassiano tomó el mundo más cercano con una victoria aplastante. Pronto, lo que era una vez un solo planeta se volvió un imperio de inmensas proporciones. La sociedad cardassiana estaba orgullosa, y ya no había luchas por la comida o por sobrevivir.

    Pero la expansión nunca cesó. Los militares cardassianos fueron más lejos en el espacio y encontraron un planeta llamado Bajor, un mundo pacífico, indefenso, rico en recursos. Era un blanco perfecto. El objetivo era presentarse con las mejores intenciones y relacionarse con sus habitantes, y, luego de tener su confianza, apoderarse del poder y del planeta. Eso se logró en 2328, cuando Cardassia anexó oficialmente a Bajor a su territorio y así empezaron los cuarenta años de ocupación. Como en todos los otros mundos conquistados por los cardassianos, un gobierno interino compuesto por militares se encargó del control y de la explotación del planeta.

    Los Cardassianos han sido hostiles a la Federación al menos desde el 2350. La disputa continuó hasta el 2366, cuando se llegó a una tregua. Esta duró tan sólo un año, hasta que el Capitán Benjamin Maxwell llevó su nave, el U.S.S. Phoenix, dentro del espacio cardassiano, violando el tratado. Sin embargo, este viaje reveló una poderosa actividad militar en la zona. Un nuevo tratado entre la Federación y Cardassia fue firmado en 2367, que entre otras cosas estipulaba un intercambio de prisioneros entre las partes.

    Todo terminó en un tratado que creó una Zona Desmilitarizada entre ambos poderes, repartiendo los planetas en disputa lo más razonablemente posible. Pero sin embargo, los cardassianos llevaron todas las de ganar y su territorio volvió a expandirse.

     Los cardassianos abandonaron Bajor en 2369, después de años de terrorismo bajoriano. También abandonaron Terok Nor, que luego fue administrada por la Flota Estelar por pedido del Gobierno Provisional Bajoriano. Cardassia pronto lamentó haber dejado la estación, ya que se encontró un wormhole estable que comunica el Cuadrante Alfa con el Gamma. Terok Nor, renombrada como Deep Space Nine por la Flota, es un lugar estratégico para el comercio y las expediciones científicas en el Cuadrante Gamma y, posteriormente, como defensa contra el Dominio. En 2372, los civiles cardassianos derrocaron al Comando Central, restableciendo el control al Consejo de Depata. Los Klingons pensaron que el golpe había sido dado con ayuda del Dominio y que el Consejo había sido reemplazado por los Fundadores. Una flota de naves Klingon se dirigió al espacio cardassiano para asesinar a los integrantes del Consejo de Detapa.

    Gul Dukat, con ayuda de la Flota, rescató a los miembros del Consejo y probó que no eran Fundadores. La base industrial cardassiana fue devastada por el ataque Klingon.

    El Consejo de la Federación ofreció asistencia, lo que incluyó veinte replicadores industriales (que fueron robados en el trayecto por los Maquis).

    El pueblo cardassiano se avergonzó de recibir esta ayuda de la Federación, y esperando volver a su pasado de gloria, se aliaron al Dominio en 2373. La incorporación fue negociada por Dukat, quien quedó al mando de la Unión Cardassiana. A fines de ese año, cuando el comandante de DS9 decidió minar la entrada al pasadizo con minas autoreplicantes para evitar la llegada de refuerzos, la Alianza Cardassia-Dominio, lanzó un ataque masivo a la estación que logró recuperarla, renombrándola otra vez como Terok Nor.

    Tras la victoria, Dukat pensó en recuperar también Bajor, pero su idea fue totalmente rechazada por el Dominio por su tratado de no agresión con los Bajorianos. La primera pero no la última nueva discordia entre ambos pueblos.

    A partir de ese momento Dukat y sus aliados del Dominio, trataron durante 6 meses de desactivar el campo, pero sus intentos fueron infructuosos hasta que mediados de 2374 lograron hacerlo. La Federación y los klingon lanzaron un ataque masivo que no llegó a detener la desactivación de las minas. Pero las naves Jem'Hadar -más de dos mil- no pudieron atravesar el wormhole, y los Cardassianos y el Dominio tuvieron que abandonar la estación y retirarse a Cardassia Primera.

    Gul Dukat no pudo retirarse de DS9 enloquecido por la muerte de su hija Siyal. Su mano derecha, Damar, se hizo cargo del Gobierno Cardassiano hasta que a mediados de 2375 el Dominio, sabiendo que la guerra no marchaba como pensaban, cerró un acuerdo con los Breen, con un claro perjuicio para Cardassia.

    Damar, al entender que el acuerdo con el Dominio se transformaba en una ocupación encubierta, decidió separarse y formar un grupo de resistencia integrado totalmente por fuerzas militares que llamó a la lucha contra el Dominio. La Federación envió en su ayuda a la Coronel bajoriana Kira Neris y al exiliado y ex-agente de la Orden Obsidiana Garak. Poco después las fuerzas militares rebeldes fueron exterminadas, pero el líder Damar sobrevivió y llamó a los civiles a unirse en su cruzada, al mismo tiempo que la Alianza entre la Federación, Klingon y Romulus lanzó un ataque masivo desesperado contra las fuerzas Jem'Hadar. La guerra llegó a su final cuando las naves cardassianas cambiaron de bando y empezaron ha atacar a las naves del Dominio. Por esta razón los fundadores decidieron abandonar la lucha y concentrarse en Cardassia Primera. El Dominio fue vencido y Cardassia liberada. Pero Damar fue muerto en el ataque al Centro de Comando junto a 800 millones de cardassianos asesinados por el Dominio.