Zona Desmilitarizada


Demilitarized Zone Star Trek
La Zona Desmilitarizada (conocida también como DMZ) es una franja del espacio localizada entre la Federación Unida de Planetas y la Unión Cardassiana. Fue establecida al firmarse el tratado Federación-Cardassia que dio por finalizada la guerra entre ambos poderes en 2370.

Según el tratado, ninguna de las partes podía desplegar naves, establecer bases militares o enviar tropas. El tratado también hizo reconfigurar la frontera entre la Federación y los cardassianos, lo que llevó a que varios mundos federales pasasen a manos de los cardassianos y viceversa. A los colonos afectados por este intercambio se les dio la opción de ser reubicados en otros planetas controlados por sus antiguos gobiernos, pero lamentablemente la mayoría se negó a este proceso. El planeta Dorvan V fue una de las primeras colonias de la Federación en pasar a manos de los cardassianos y el primer foco de enfrentamiento entre sus colonos y los nuevos propietarios. (TNG: "Journey's End")

Luego de que colonos civiles, en ambos lados de la frontera, se opusieran a ser reubicados, la única solución posible que vislumbraron fue recurrir a los enfrentamientos armados para evitar ser desalojados. El Comando Central Cardassiano, ilegalmente y en secreto, envió varias naves con armas para ser distribuidas entre sus colonos a lo largo de la Zona Desmilitarizada para contrarrestar el avance de los colonos de la Federación.

Para evitar ser derrotados por los cardassianos, los colonizadores federacionistas se unieron y crearon un grupo terrorista llamado los Maquis, grupo que fue formado con el objetivo de liberarse de la opresión cardassiana.

Muchos miembros de la Federación, incluso personal de la Flota Estelar, empezaron a simpatizar con esta causa y secretamente comenzaron a respaldar a los Cardassian ShipMaquis. (DS9: "The Maquis, Part I", "The Maquis, Part II"; TNG: "Preemptive Strike")

Durante los siguientes años las confrontaciones continuaron, desde pequeñas escaramuzas hasta importantes enfrentamientos. Sin embargo en 2372 los cardassianos se vieron obligados a desviar la mayor parte de su atención a la defensa de su territorio contra la invasión klingon, dejando a los Maquis actuar libremente en la Zona Desmilitarizada. (DS9: "For the Cause")

Debido al intento klingon de conquistar Cardassia, los Maquis se habían transformado en una poderosa fuerza compuesta por miles de combatientes, decenas de naves y armas de última generación. En 2373 ya poseían el control del 90 por ciento de la Zona Desmilitarizadan y estaban a punto de declarar a todas sus colonias dentro de la zona como planetas independiente de la Federación y de Cardassia. (DS9: "Blaze of glory")

Todos estos planes de libertad se desvanecieron rápidamente cuando Cardassia se unió al Dominio. Luego de ser los klingon expulsados del espacio cardassiano, cientos de naves Jem'Hadar fueron enviadas a la Zona Desmilitarizada para erradicar toda resistencia Maqui. En pocos meses, este grupo de combatientes que luchaba por liberar a su pueblo de la opresión, fue exterminado y todos los planetas que habían logrado recuperar con sangre y esfuerzo, ahora se encontraban en manos del Dominio. (DS9: "By Inferno's Light")

Lista de planetas ubicados en la Zona Desmilitarizada:

* Aschelan V
* Athos IV
* Bryma
* Dorvan V
* Hakton VII
* Juhraya
* Marva IV
* Nivoch
* Panora
* Portas V
* Quatal Primera
* Ronara Primera
* Soltok IV
* Salva II
* Solosos III
* Tracken II
* Umoth VIII
* Valo I
* Valo II
* Valo III
* Veloz Primera
* Volan II
* Volan III