Groumall


Groumall Cardassian Ship
Transporte de carga militar. Gul Dukat fue asignado al comando de la Groumall luego de ser degradado por llevar a su hija ilegítima Tora Ziyal a Cardassia Primera. Damar también sirvió a bordo de esta nave con el rango de Glinn.

El Groumall transportó a la Mayor Kira Nerys al planeta Korma en 2372. En viaje al puesto de Korma, la Groumall se topó con una nave bird of prey klingon al mando de K'Temang. K'Temang se negó a destruir el carguero cardassiano ya que no era honorable atacar a una nave indefensa.

Tras su llegada a Korma se detectó que el puesto cardassiano había sido destruido por una nave klingon. Los escaneos determinaron que la nave de K'Temang fue la responsable de la muerte de decenas de cardassianos y bajorianos que se encontraban en esa instalación cardassiana.

Dukat y Kira partieron en busca de la nave klingon, pero al no tener armas poderosas en la Groumall decidieron montar en la nave un disruptor sistema 5 que había pertenecido al destruido puesto de Korma.

Al interceptar a K'Temang en otra instalación cardassiana ubicada en Loval, el carguero cardassiano disparó sobre el ave de presa un eficaz disparo pero no logró inhabilitar la nave enemiga. El carguero, sin embargo, quedó severamente dañado debido a la sobrecarga de energía en sus sistemas.

Estando la nave indefensa y los klingon decididos a destruirla, Kira utilizó información confidencial obtenida por la Federación para transportar a la tripulación klingon a bordo de la Groumall y de ésta a la bird of prey. Una vez al mando de la nave klingon, Dukat utilizó los disruptores para destruir a la Groumall con los klingons a bordo. (DS9: "Return to Grace")