Guerra Federación - Cardassia


Las hostilidades entre la Federación Unida de Planetas y la Unión Cardassiana comenzaron inmediatamente luego del primer contacto entre ambas potencias.

Esta confrontación dio comienzo cuando los cardassianos y la Federación reclamaban como propios a varios planetas que se encontraban en los límites de sus fronteras, ya que los cardassianos con sus ideas de expandir a la Unión no se detenían en la conquista de nuevos mundos.

La fecha de inicio de esta guerra, la cual se extendería por varias décadas, no se sabe con exactitud, pero se remontaría al año 2347, cuando se consumo la llamada Masacre de Setlik III. Un outpost de la Federación ubicado en dicho planeta, fue atacado por naves cardassianas provocando la muerte aproximadamente de cien personas. Los cardassianos tiempo después admitieron que la destrucción del outpost fue un error al creer que ese lugar era el punto de inicio de un ataque masivo de la Flota Estelar en contra de los cardassianos.

Durante los años en que se desarrollo esta guerra, tanto la Federación como los cardassianos perdieron miles de vidas y cientos de naves, y ninguna de la partes intervinientes se veía como posible ganadora. La guerra se había trasformado en una guerra de desgaste, que sobrevivía a los años gracias a pequeños enfrentamientos aislados.

Intentos de llegar a una solución pacífica a la guerra se iniciaron en el 2366 entre la Federación y el Gobierno Cardassiano. Se decreto inmediatamente el fin de las hostilidades entre ambos bandos hasta la firma definitiva del tratado de paz, pero estas no finalizaron.

En la Fecha Estelar 44429.6 una nave renegada federal al mando del capitán Benjamín Maxwell destruyó un outpost cardassiano y dos naves de guerra, convencido de que los cardassianos estaban planeando un nuevo ataque contra la Federación.

Maxwell fue detenido por personal de la USS Enterprise D gracias a la ayuda de militares cardassianos.
La guerra parecía iniciarse nuevamente gracias a estos hechos, pero las disculpas dadas fueron aceptadas por el Gobierno Cardassiano.

En el 2369, información llegada a manos de la Flota Estelar informaba que los cardassianos estaban desarrollando armas metagénicas, posiblemente para ser utilizadas contra la Federación. Esto llevó a la Flota Estelar a enviar espías a territorio cardassiano para verificar dicha información, pero dichos espías fueron capturados y enviados a Cardassia para ser interrogados.

Los cardassianos buscaban información sobre las naves que se encontraban cerca del sector de la Federación denominado Minos Korva, posiblemente para ser utilizada en un posible ataque contra este planeta ya que éste era reclamado por los cardassianos como propio desde el 2360.

Estos acontecimientos aislados no lograron interrumpir las negociaciones para llegar a una paz definitiva. El tratado de paz entre la Federación y los cardassianos fue firmado en el año 2370, estableciendo una Zona Desmilitarizada a lo largo de los bordes entre el espacio federal y el cardassiano, prohibiendo a ambas partes la construcción de outpost, conducir ejercicios de flotas o estaciones espaciales, en cualquier lugar de la Zona Desmilitarizada. Como parte del tratado los bordes entre ambas potencias debieron ser modificados para establecer dicha zona. Por esta razón varias colonias de la Federación pasaron a poder de los cardassianos y varias colonias cardassianas pasaron a formar parte de la Federación. Muchos colonos federales se opusieron a este tratado, pero la necesidad de finalizar la guerra llevó a la Federación a prescindir de sus opiniones y si era necesario a reubicarlos en otros planetas.

Esto, con el tiempo, condujo a grandes escaramuzas entre los habitantes cardassianos-Federación de la Zona Desmilitarizada por el odio que todavía reinaba entre ellos. Así se creo entre los rebeldes federacionistas el grupo terrorista Maquis que por varios años trató de desestabilizar la paz firmada en el 2370, sin haberlo podido lograr durante los años que estuvieron operativos.