IKS Rotarran


Nave de batalla klingon clase Bird of Prey en servicio en la flota klingon en 2370.

Participó en la ofensiva klingon que invadió el territorio cardassiano en 2372, con el fin de asesinar a los supuestos mutantes que estaban infiltrados en los altos mandos políticos de Cardassia. Durante ese período de tiempo, la Rotarran estuvo patrullando todo el largo de la frontera cardassiana. (DS9: "Soldiers of the Empire")

A mediados de 2373, la IKS Rotarran se vio obligada a retirarse junto con el resto de la flota klingon cuando la Unión Cardassiana se unió al Dominio. (DS9: "By Inferno's Light").

Luego de estos eventos, la IKS Rotarran sufrido media docena de derrotas en combate contra los Jem'Hadar. La nave sufrió innumerables bajas entre su tripulación en un período de tiempo de siete meses. Durante una misión de reconocimiento, la Rotarran interceptó a una nave cardassiana en un campo de asteroides. Los cardassianos no tenían energía para sus armas y no había refuerzos cerca que los asistieran. Cuando la nave klingon estaba por abrir fuego y destruir a la nave enemiga, tres naves de ataque Jem'Hadar salieron de la nada y la Rotarran se vio obligada a huir para evitar ser destruida. A causa de este y muchos otros encuentros similares, la tripulación llegó a creer que la nave estaba maldita, y que todos estaban deshonrados. (DS9: "Soldiers of the Empire")

A finales de 2373, el general Martok tomó el mando de la IKS Rotarran por pedido del Alto Consejo Klingon y fue enviado al borde de la frontera cardassia en busca de la desaparecida IKS B'Moth. Al llegar a la Frontera Cardassiana la IKS B'Moth fue hallada a 500000 kellicams dentro del territorio cardassiano. Martok, que tenía órdenes explícitas del Alto Consejo de no entrar a territorio cardassiano, no estaba dispuesto a cruzar la frontera para rescatar a una tripulación que podía estar muerta. Esta decisión estuvo a punto de llevar a la tripulación de la nave a amotinarse. Martok cambió de parecer y la IKS Rotaran pudo rescatar con éxito a treinta y cinco supervivientes de la IKS B'Moth.

A su regreso, el Alto Consejo Klingon condecoró a toda la tripulación de la Rotarran y consideró que el rescate de treinta y cinco guerreros justificaba el cruce de la frontera cardassiana. Los días de deshonor de la nave habían terminado. (DS9: "Soldiers of the Empire")

Martok mantuvo a la IKS Rotarran como su nave insignia, y la llevó a varias misiones exitosas a la frontera cardassiana. (DS9: "Blaze of Glory")

Luego de perder la Federación la estación espacial Deep Space 9 a manos del Dominio, la IKS Rotarran junto a la USS Defiant realizaron innumerables misiones dentro del espacio del Dominio con el objetivo de destruir toda nave enemiga que sea posible. (DS9: "Call to Arms").

En 2374 ambas naves se unieron a la Segunda Flota en un intento de expulsar al Dominio de territorio de la Federación, pero la flota se vio obligada a regresar detrás de sus líneas luego de perder más de cien naves a manos de los Jem'Hadar. (DS9: "Call to Arms", "A Time to Stand")

En ese mismo año la IKS Rotarran recibió nueva tripulación de la nave klingon IKS Vor'nak. Aunque Martok había solicitado quince reemplazos, sólo recibió cinco, entre los que se encontraba el hijo de Worf.

Después de la transferencia de personal, Martok recibió la orden de escoltar un convoy de cargueros klingon a Donatu V, en un viaje de dos días de duración. En ruta, Martok realizó varios simulacros de batalla para ejercitar los reflejos de su nueva tripulación. En el transcurso del segundo día, el convoy fue atacado por dos naves de ataque Jem'Hadar. Durante el enfrentamiento, la Rotarran perdió las comunicaciones internas y experimentó una fuga de plasma en la cubierta 5 luego de sufrir daños en el inyector de plasma primario. La Rotarran logró destruir a las dos naves enemigas y escoltar con éxito a los transportes de carga a Donatu V. (DS9: "Sons and Daughters")

Unos días más tarde Worf y Martok, junto a la Rotarran, viajaron a Qo'noS con el fin de convencer al Canciller Gowron de proveer naves para unirse a la flota de la Federación que intentaría retomar Deep Space Nine de manos del Dominio. Cuando la batalla ya había comenzado y la Federación se encontraba en desventaja, decenas de naves klingon emergieron del espacio y lograron abrir un hueco en las líneas del Dominio, permitiendo a la USS Defiant dirigirse a DS9 y evitar que el Domino recibiese refuerzos del Cuadrante Gamma. (DS9: "Sacrifice of Angels")

En la fecha estelar 51247.5, el General Martok fue ascendido a Comandante Supremo de la Novena Flota. A finales de la misma semana la mayor parte de la tripulación de la Rotarran fue transferida al crucero de batalla IKS Ya'Vang el cual había sufrido fuertes pérdidas en batalla. (DS9: "You Are Cordially Invited")

A finales de 2374 Martok comandó una flota de naves klingon que, junto a naves de la Federación, conquistó el Sistema Estelar Chin'toka. Luego de la destrucción de todas las plataforma orbítales cardassianas que protegían el sistema, la Rotarran comenzó a transportar tropas a la superficie de los planetas. (DS9: "Tears of the Prophets")

A principios de 2375, Worf sirvió nuevamente como primer oficial de la Rotarran durante una peligrosa misión a espacio cardassiano. El objetivo era destruir los astilleros del Dominio en Monac IV . Luego de dos intentos de desestabilizar al sol del sistema, una ola de plasma proveniente de la estrella destruyó todas las instalaciones del Dominio en el sector. (DS9: "Shadows and Symbols")

Hacia el final de la guerra, una incursión klingon al planeta cardassiano Avenal VII resultó en un fracaso; varias naves klingon fueron destruidas y el mismo Martok resultó gravemente herido en el ataque. La IKS Rotarran regresó a Deep Space 9 tres días después para ser reparada y asistir a los lesionados. (DS9: "Tacking Into the Wind")

Posteriormente la IKS Rotarran, ya no bajo el comando de Martok, participó en la batalla final contra el Dominio, siendo una de las pocas naves klingon clase bird of prey que llegó sin daños al mundo natal de los cardassianos. (DS9: "What You Leave Behind")