PWB Khazara


Romulan Warbird Khazara
Warbird romulano clase D'deridex en servicio durante el siglo 24. En 2369 la Khazara estaba capitaneada por el Comandante Toreth cuando se le ordenó transportar a la Major Rakal del Tal Shiar y su carga al sector Kaleb. La misión fue planeada por el Embajador Spock para permitir que el Vice-procónsul M'ret y dos de sus colaboradores deserten hacía la Federación.

El Subcomandante N'Vek era el operativo de Spock dentro de la Khazara. N'Vek había secuestrado y alterado quirúrgicamente a Deanna Troi para que asuma la personalidad de Rakal, ex agente del Tal Shiar asesinada unos días antes. La Khazara debía transferir su carga a un carguero Corvallen, que luego se reuniría con la USS Enterprise D. Mientras tanto, el ex alferez Stefan DeSeve se transportaba al Enterprise D para informar al Capitán Jean-Luc Picard de la misión romulana.


Cuando la Khazara se reunió con el carguero Corvallen, Troi tuvo la sensación de que no se podía confiar en ellos y que no pensaban cumplir con su parte del trato. Preocupado en que la misión sea expuesta, N'Vek tomó el mando de los controles de armas de la Khasara y destruyó al carguero. Después convenció a Troi de llevar a la Khazara a Draken IV, un planeta de la Federación.

Sin embargo, antes de poner rumbo al planeta la nave romulana se topó con la USS Enterprise D, que iba en busca del carguero Corvallen.

Troi, al ver la oportunidad de cumplir la misión, le ordenó a N'Vek desalinear el núcleo de la Khazara para permitir al Enterprise D seguir a la nave camuflada. Toreth, al detectar que la Enterprise D seguía a su nave, ordenó desfasarse y destruir a la nave insignia de la Federación.
Para evitar esto, Troi se apoderó del mando de la Khazara y contactó al Enterprise Dpara que detenga la persecución bajo la "amenaza" de destruirlo. Picard, al ver que Troi estaba al mando de la nave romulana, ordenó bajar los escudos de la nave, momento en el cual Troi disparó el disruptor de la nave modificado para poder transportar a través de él la preciada carga a la nave de Picard. Toreth descubrió la maniobra y recuperó el mando de la nave. N'Vek fue asesinado, pero Troi logró escapar y fue transportada inmediatamente al USS Enterprise D. (TNG: "Face of the Enemy")