Kira Nerys


Obstinada e independiente, se unió a la célula de la resistencia bajoriana Shakaar en 2355, cuando tenía 12 años (DS9: "The Circle", "Shakaar"). Kira fue reclutada en el grupo Shakaar por su amigo Lorit Akrem (DS9: "Indiscretion")

Estuvo en el campo de refugiados Singha durante la ocupación cardassiana. Aunque las condiciones allí eran brutales, fue capaz de aprender a jugar springball con sus hermanos (DS9: "Shadowplay"). Su madre, una pintora reconocida de la provincia de Dahkur murió por desnutrición en el campo de refugiados en 2343 (DS9: "Second Skin")

Kira NerysKira Nerys Deep Space Nine pasó gran parte de su niñez luchando por la libertad para el movimiento bajoriano, aunque la inteligencia cardassiana la caracterizó como "un operativo menor cuyas actividades se limitaban a realizar mandados para los líderes terroristas" (DS9: "Battle Lines")

En 2365 Kira fue asignada a una misión que consistía en obtener una lista de colaboradores bajorianos en la tienda de un químico dentro de la estación Terok Nor (después llamada Deep Space 9). El químico, Vaatrik, descubrió a Kira, por lo que ella se vio obligada a matarlo. A pesar de ser sospechosa en el asesinato, una investigación llevada adelante por el Jefe de Seguridad de la estación, Odo, la declaró inocente. No fue sino hasta 2370 que Odo descubrió la verdad acerca de Kira, sientiéndose muy decepcionado por su engaño (DS9: "Necessary Evil"). Como miembro de la célula de la resistencia bajoriana Shakaar, en 2357 Kira ayudó a la liberación del campo de trabajo Gallitep, en el cual miles de compatriotas habían muerto debido a la explotación cardassiana (DS9: "Duet"). En su época de luchadora clandestina, Kira conoció al famoso terrorista Tahna Los. (DS9: "Past Prologue")

En 2369, Kira se opuso a la decisión del gobierno provisional bajoriano de solicitar la asistencia de la Federación para mantener el control de la estación Deep Space 9, pero se vio obligada a trabajar allí con el personal de la Flota Estelar (DS9: "Emissary"). Ella posee una profunda conexión con su religión, y se vio muy afectada por la trágica muerte de la Kai Opaka en 2369 (DS9: "Battle Lines"). Sus fuertes creencias le permitieron aceptar el hecho de que Benjamin Sisko fuera el Emisario, aunque a veces le resultara difícil conciliar la idea de que su comandante fuera un ícono religioso. (DS9: "Destiny"). Bajor PlanetEn 2370 se involucró románticamente con Vedek Bareil. (DS9: "Shadowplay"), y a su lado, Kira tuvo el privilegio de ser testigo del descubrimiento de un Orb, lo cual tendría un gran efecto en su vida. (DS9: "The Circle")

La relación con Bareil terminó trágicamente en 2371, cuando murió durante las negociaciones de paz con los cardassianos. (DS9: "Life Support"). Ese mismo año Kira fue secuestrada y enviada a Cardassia, donde fue quirúrgicamente alterada para parecerse a Iliana, un miembro de la Orden Obsidiana. Tiempo después se enteró de que su transformación era parte de un complot para exponer al Legado Ghemor como parte del Movimiento Cardassiano Clandestino. (DS9: "Second Skin"). En 2372, Kira tuvo un romance con Shakaar Edon, viejo amigo suyo y ex líder de la célula de la resistencia Shakaar (DS9: "Crossfire")

Kira cumplió el papel de madre sustituta de Kirayoshi O'Brien, hijo de Miles y Keiko O'Brien, cuando Keiko fue gravemente herida a bordo del runabout USS Volga en una misión de exploración botánica a Torad IV. El Dr. Julian Bashir, luchando por salvar las vidas de la madre y el hijo nonato, se vio obligado a implantar el feto en el vientre de Kira. De regreso a la estación, Kira aceptó la invitación de Miles O'Brien y Keiko de ir a vivir con ellos hasta que el embarazo cumpliera su término (DS9: "Body Parts"). Mientras viviían juntos, Kira y Miles se sintieron mutuamente atraídos, aunque decidieron evitar esos sentimientos para no poner en peligro las relaciones que mantenían con otras personas (DS9: "Looking for par'Mach in All the Wrong Places"). El embarazo evitó que ella actuara cuando varios miembros de Shakaar fueron asesinados en la fecha estelar 50416 (DS9: "The Darkness and the Light"). En 2373, Kira dio a luz a Kirayoshi O'Brien en una ceremonia de nacimiento tradicional bajoriano (DS9: "The Begotten")

Kira nunca se sintió atraída por el uso de programas de la holosuite (DS9: "Meridian", "The Way of the Warrior")

Su padre, Kira Taban, era un granjero que luchó contra la ocupación cardassiana como parte de las fuerzas de resistencia bajorianas. Nerys siempre sintió una gran culpa por no haber estado al lado de su padre cuando él murió a causa de las graves heridas que recibió en un ataque cardassiano. Ella cargaría con esta culpa hasta 2373, cuando lograría purgarla acompañando al Legado Ghemor, quien la tomó como "hija adoptiva", durante sus últimas horas (DS9: "Ties of Blood and Water")

Kira tuvo dos hermanos, llamados Kira Pohl y Kira Reon, pero nunca conoció a su madre, Kira Meru, debido a que tenía sólo tres años cuando ella se marchó. Su padre siempre le dijo a Kira que su madre había muerto en el campo de refugiados Singha, una historia que creyó hasta 2374, cuando usó el OrbOrbs Bajorans del Tiempo para viajar al pasado al año 2346. Allí conoció a Meru, y se sintió horrorizada al saber que había servido como dama de compañía para las tropas cardassianas y que había sido amante de Gul Dukat. Sintiéndose traicionada, Kira casi permite que su madre muera en un intento de asesinato contra Dukat, pero terminó salvado su vida (y la de Dukat) al comprender que su padre había logrado perdonar a su esposa y que la amaba más allá de lo que hubiera hecho (DS9: "Wrongs Darker Than Death or Night")

Kira fue el único oficial bajoriano que permaneció en Deep Space 9 luego de que la Federación abandonara la estación en 2373 al iniciarse la guerra con el Dominio. Ella sintió que era su deber obedecer las órdenes de su gobierno de colaborar con las fuerzas de ocupación del Dominio y cardassianas. Su opinión, sin embargo, cambió luego del dramático suicidio de Vedek Yassim en 2374 como forma de protesta contra la ocupación (DS9: "Rocks and Shoals")

La relacion de Kira con Shakaar duraron solo un año y finalizó luego de que Kenda Shrine le mostrara a Kira que el camino a seguir era otro.

Poco tiempo después descubrió que Odo había estado enamorado de ella por años, pero que había escondido sus sentimientos para no poner en peligro su amistad (DS9: "Children of Time"). Odo tuvo graves dificultades para expresar lo que sentía por ella hasta que meses después un holograma consciente, llamado Vic Fontaine los unió (DS9: "His Way"). Kira Nerys fue promovida al rango de Coronel en la Milicia Bajoriana en 2375 (DS9: "Image in the Sand")

Durante los días finales de la guerra contra el Dominio en 2375, volvió a su papel como soldado de la resistencia, aunque esta vez, irónicamente, liderando la batalla para liberar a Caradassia Primera de la ocupación del Dominio. Para llevar adelante esta misión, Kira aceptó la ayuda de una comisión de Flota Estelar, lo que hizo más fácil su trabajo con Damar y otros cardassianos (DS9: "When It Rains..."). Al terminar la guerra, se sintió devastada cuando Odo se sintió obligado a dejarla para unirse a su gente en el Gran Eslabón. Kira regresó a la estación Deep Space 9 y tomó el lugar de su comandante luego de la desaparición del Capitán Benjamín Sisko en las cavernas de fuego. (DS9: "What You Leave Behind")