Sistemas Monetarios Star Trek


El hecho de que haya programas que aseguran la inexistencia del hambre o de la pobreza no significa que la necesidad de dinero se halla desvanecido. En los límites de la Federación y en otras jurisdicciones, la necesidad de dinero es igual o más importante de lo que era siglos atrás. Aun cuando los modernos programas sociales prevén que a nadie le falte nada, mucha gente tiene fuertes convicciones éticas en lo referente a la auto manutención, como así también, existen fuertes incentivos para que las personas sean autosuficientes. Por estas causas, un sistema monetario debe de establecerse.
   El "crédito Federal" es la moneda oficial de la Federación, pero no es la única moneda de la galaxia. A continuación se ofrece un sumario de las principales monedas en uso:

El Crédito Federa

  
El Crédito Federal es la unidad monetaria estándar utilizada en la Federación Unida de Planetas. Fue creado en 2161 por los mundos fundadores de la FUP para prevenir la confusión entre las múltiples monedas existentes y sus tasas de cambio. El Crédito fue creado con las reservas planetarias de los primeros mundos en alinearse, y su valor era constantemente actualizado de acuerdo a las finanzas de cada nuevo miembro. Esto ocurrió hasta el año 2275, donde su valor fue estabilizado para prevenir las erráticas tasas de cambio que generaban las monedas de los nuevos mundos. El Crédito es usualmente guardado en cuentas del Banco Central de la Federación en Ginebra, la Tierra, y es accesado por medio de reconocimiento de retina o verificación de huellas digitales y un código de identidad propio del usuario.
   A pesar del sistema computarizado que tienen los créditos, debido a que en ciertas ocasiones las terminales de créditos pueden fallar, en el año 2200 se estableció un sistema de moneda corriente, el Token. Se crearon Tokens de 1, 5 y 10 créditos, con color cobre, plata y oro respectivamente. También fueron creados billetes de 1, 10, 50 y 100 créditos. Éstos eran de color azul con la denominación marcada en las esquinas. Todas las formas de dinero corriente fueron codificadas a nivel molecular para, de esta manera, prevenir la falsificación, ya que la duplicación de las moléculas codificadas no seria rentable para el falsificador.

El Lek

   
El Lek es la unidad monetaria de la Unión Cardassiana, los Talarians y los Zenkethi. A pesar de que originariamente esta moneda fue creada por la Unión Cardassiana, diversas alianzas económicas hicieron que se uniformizara entre estas tres fuerzas políticas.
   Este sistema monetario es guardado en computadoras. Lo más cercano que hay a monedas son barras isoliniares (Vouchers), las cuales están marcadas en la parte superior con su respectiva denominación. Estas barras cuentan con un nanoprocesador que chequea la capacidad de crédito del titular, como así también transmite a éste la tasa de cambio en función de monedas extranjeras.
   La seguridad del sistema de crédito de los Lek cuenta con uno de los sistemas de códigos y claves más eficientes de la galaxia, después de todo, aquí se guardan las cuentas de la Milicia Cardassiana.

La Lita

    La Lita es la moneda oficial del Gobierno Provisional Bajoriano. El origen de la Lita se remonta a antes de que los bajorianos comenzaran la exploración del espacio. La Lita moderna fue establecida en 2369 como recurso único del Gobierno Bajoriano.
   Las cuentas de Litas son guardadas en la computadora central del Gobierno Provisional Bajoriano. A pesar de la existencia de "billeteras electrónicas", los bajorianos prefieren no mover sus cuentas de no ser necesario.



El Latinum

  
El Latinum es el sistema de cambio de la Alianza Ferengi. Es aceptado como moneda corriente por el Imperio Klingon, la Unión Cardassiana y muchos comerciantes de la Federación.
   Esta moneda es considerada valiosa puesto que es una aleación prensada y cristalizada de Platinum y Oro. No puede ser replicada con eficiencia debido a los patrones nanoscópicos de su matriz. Debe ser manufacturado con mucha paciencia en plantas de seguridad máxima.
   La verificación del Latimun, al igual que la del crédito Federal, se puede hacer por medio de detectores montados en utensillos de uso diario.
   Este metal está disponible en dos presentaciones: barras y tiras cilíndricas. Las barras son lingotes de 1x5x10 centímetros. Las tiras son e 1x2x8.5 centímetros. Puesto que, a diferencia de otras monedas, no puede ser robado electrónicamente, esta unidad monetaria es muy popular en el mercado negro y otras actividades ilegales.

El Darsek

  
El Darsek es la moneda oficial del Imperio Klingon. El Banco Central de Darseks es una fortaleza de máxima seguridad, la cual hospeda las reservas financieras y constituye un nodo central de la Red Imperial de Información.
   En la Red de Información, los Darseks se pueden acceder por medio de una clave genética propia de cada usuario. Físicamente el Darsek es una moneda con el escudo del Imperio Klingon de un lado y la denominación del otro.
   Como casi todas la demás formas físicas de dinero, las monedas Darsek están codificadas a nivel molecular, de manera de prevenir su replicación. La autenticidad de las monedas puede ser verificada con aparatos especiales montados en utensillos de uso diario.
   La denominación de las monedas es de 1, 5, 10, 25 y 100.

El Issik

   
El Issik es una vieja unidad de finanza que originalmente fue creada por los Oriones como medio de cambio para el sistema Rigel y su espacio circundante. A pesar de que los Oriones se unieron a la Federación en 2240, el Issik siguió existiendo debido al respeto, fortaleza financiera y difusión del mismo. Hoy por hoy el Issik es considerado prácticamente universal, y a pesar de que no es tan común como el Latinum o los Créditos, es generalmente aceptado en la mayoría de los establecimientos del cuadrante.
   Las cuentas de Issik son guardadas en computadora en el Banco Central de Rigel IV, el cual cuenta con sucursales en todos los mundos de la Federación, como así también en el Imperio Klingon y en la Alianza Ferengi.
   Físicamente el Issik es un cristal cuadrado de 15 mm. de espesor que contiene un chip de memoria, el cual alberga la denominación. Esta última puede ser de 1, 10, 100 y 1000 Issiks.

 

Gobierno Moneda que Aceptan
Federación

Crédito Federal
Issik

Klingon

Darsek
Latinun

Unión Cardassiana

Lek
Latinun
Issik

Gob. Bajoriano

Lita
Crédito Federal
Issik

Alianza Ferengi

Latinun
Lek
Issik
Crédito Federal
Darsek
Lita



Tasa de cambio de las diferentes monedas en función de los Créditos Federales:


Moneda En Créditos
1 Lek 4 Créditos Federales
1 Barra de Latinun 30 Créditos Federales
1 Tira de Latinun 10 Créditos Federales
1 Issik 0.2 Créditos Federales
1 Lita 0.5 Créditos Federales
1 Darsek 3 Créditos Federales