Star Trek VI: The Undiscovered Country - Aquel País Desconocido


Star Trek VI: The Undiscovered Country
Una extraña explosión se registra en la órbita de Qo'nos. La nave estelar USS Excelsior, al mando del Capitán Hikaru Sulu, es alcanzada por la onda expansiva. La tripulación descubre posteriormente que parte de la luna klingon, Praxis, ya no existe.

Con la perdida de su principal fuente de poder y con la destrucción de la capa de ozono de Qo'nos, el Imperio Klingon se encamina al caos. Ante esta situación e incapaz de seguir solventando su poder armamentista, los klingon deciden iniciar conversaciones de paz con su enemigo de toda la vida, la Federación Unida de Planetas.

Ante este acontecimiento sin precedentes, la Flota Estelar decide enviar a la nave USS Enterprise A al mando del Capitán James T Kirk, a una reunión con el Canciller klingon Gorkon para acordar los pasos a seguir. Kirk no está de acuerdo con esta decisión del Comando de la Flota y lo anota en su bitácora, pero igualmente decide cumplir con sus órdenes.

La reunión se realiza a bordo de la EnterpriseUSS Excelsior NCC 2000. Luego de finalizada, el Canciller Gorkon regresa a su nave junto a su comitiva. Minutos después, la nave al mando de Kirk parece disparar un par de torpedos a la nave del Canciller causándole graves daños. Durante la confusión, dos tripulantes de la Enterprise se transportan a la nave klingon dirigiéndose a los aposentos del Canciller. Sin mediar palabras le disparan a quema ropa y regresan a la nave.

Kirk, sorprendido ante esta situación, decide transportarse junto al doctor Leonard McCoy a bordo de la USS Enterprise Anave klingon para asistir a Gorkon, el cual se encuentra gravemente herido. Mcoy hace todo lo posible para salvarlo, pero el Canciller muere unos minutos después.

El General Chang, segundo al mando, arresta a Kirk y a MCoy por asesinato y los envía a Qo'nos para ser juzgados. Días después ambos oficiales de la Flota son encontrados culpables por el asesinato del Canciller Gorkon y enviados a la prisión klingon de Rura Penthe. La hija de Gorkon, Azetbur, es la nueva Canciller del Imperio Klingon. La misma continúa con las tratativas de paz con la Federación y por razonas de seguridad la nueva localización en donde se desarrollará la Conferencia de Paz entre ambas potencias se mantiene en secreto.

Kirk y McCoy son llevados y encarcelados en la fría prisión de Rura PentheRura Penthe. En la instalación se hacen amigos de un cambiaformas llamada Martia, la cual les ofrece la posibilidad de escapar de la prisión. Luego de escapar se dirigen a un punto en donde esperan ser rescatados por personal de la Flota. En un momento James Kirk descubre que Martia está trabajando para los klingon, los cuales planearon la escapatoria de Kirk y McCoy para asesinarlos a sangre fría y luego informar que fueron asesinados mientras intentaban escapar de la prisión.

Los klingon interceptan a los prisioneros y asesinan a Martia. Kirk y McCoy logran escapar al ser transportados a bordo de la USS Enterprise A por el Capitán Spock.

Mientras tanto Spock había asumido el mando de la nave y emprendido una investigación para determinar quien o quienes fueron los responsables del asesinato de Gorkon. La computadora de la USS Enterprise A indicaba que la nave no disparó los torpedos que impactaron en la nave klingon. Checov por su parte había encontrado General Chang Star Treksangre klingon en el transportador de la nave, evidencia que indicaba que el o los asesinos se encontraban a bordo de la Enterprise.

Luego de registrar toda la nave encontraron rastros que inculpaban a dos tripulantes. Lamentablemente los mismos fueron encontrados muertos en un corredor de la nave. Kirk y Spock se ponen de acuerdo en ocultar las muertes informando que los dos tripulantes se encontraban heridos en la enfermería. El asesino al enterarse se dirige a la enfermería para acabar definitivamente con sus dos cómplices. Al llegar es sorprendido por Kirk y Spock, quienes descubren que la responsable es nada menos que Valaris, la protegida de Spock.

Spock interroga a Valeris para que le de los nombres de los artífices del asesinato de Gorkon, pero no encuentra respuestas. Sabiendo que el tiempo se acaba y que posiblemente la nueva Canciller klingon sea el próximo blanco de los conspiradores, decide realizar una fusión mental vulcana con Valeris. Spock descubre que varios oficiales de alto rango de la Federación, klingons y romulanos están involucrados en el asesinato de Gorkon y que la USS Enterprise A no era la responsable por el ataque a la nave klingon, sino que los torpedos provenían de una ave de presa que podía disparar estando invisible. Valeris, exhausta, ya no puede resistir la fusión mental por lo cual Spock averigua que en la próxima Conferencia de Paz se iba a producir un atentado contra la vida del Presidente de la Federación.

Kirk se pone en contacto con Sulu y lo pone al tanto de la información extraida de Valeris. Sulu le informa que la conferencia de paz se llevaría a cabo en el planeta Khitomer PlanetKhitomer en unas horas. Ambas naves se dirigen a máxima velocidad warp al planeta para impedir el atentado.

La USS Enterprise A es la primera en llegar, pero es atacada por la nave prototipo de Chang. La nave al mando de Kirk recibe graves daños debido a que no puede detectar a la nave que puede disparar estando invisible. En esos momentos arriba la USS Excelsior ofreciendo un nuevo blanco para la nave klingon.

Spock comenta que el ave de presa usa gas ionizado como combustible, ante lo cual Uhura indica que la Enterprise posee equipos especiales para estudiar anomalías gaseosas. Spock pide la ayuda de McCoy para modificar un torpedo photon. Una vez modificado, Kirk ordena dispararlo y el torpedo, luego de unos segundos, detecta el rastro de gas ionizado del ave de presa y se dirige directamente hacia ella. El impacto del torpedo revela la posición de la nave de Chang y la USS Enterprise A y la USS Excelsior abren fuego destruyendo a la nave klingon.

Kirk y Scotty se transportan directamente a la conferencia logrando evitar el asesinato del Presidente de la Federación. Posteriormente Sulu Klingon Bird of Preyy un par de sus oficiales logran aprehender a todos los conspiradores que se encontraban en la sala.

James T Kirk es ovacionado en la conferencia por los presentes y la Canciller Azetbur le da su agradecimiento en nombre del Imperio Klingon.

Luego de salvar nuevamente al universo, se le ordena a Kirk y a su tripulación regresar a la Tierra para ser reasignados ya que la nave será decomisada. Kirk menciona en su bitácora que este fue su último viaje junto a sus compañeros de aventuras, y que ahora serán otros los que seguirán sus pasos a bordo de una nueva USS Enterprise.

Datos Generales:

Director: Nicholas Meyer
Productor: Ralph Winter - Steven-Charles Jaffe
Guión: Nicholas Meyer - Denny Martin Flinn
Historia: Gene Roddenberry - Leonard Nimoy - Lawrence Konner - Mark Rosenthal
Música: Cliff Eidelman
Año: 1991


Protagonizada por:

Star Trek VI CastWilliam Shatner................. Kirk
Leonard Nimoy..................... Spock
DeForest Kelley.................... McCoy
James Doohan...................... Scotty
Walter Koenig....................... Chekov
Nichelle Nichols..................... Uhura
George Takei......................... Sulu
Kim Cattrall........................... Lt. Valeris
Mark Lenard.......................... Sarek
Brock Peters......................... Almirante Cartwright
Kurtwood Smith.................... Presidente
Christopher Plummer............. Chang
Rosanna DeSoto.................... Azetbur
David Warner............... Canciller Gorkon