Star Trek VIII: First Contact (Primer Contacto)


Star Trek VIII First Contact
El Capitán Jean-Luc Picard se despierta de una pesadilla debido a una comunicación subespacial que llega a su cuarto. El Almirante Hayes le comunica que una colonia de la Federación ha sido destruida. Picard sabe de antemano quienes son los responsables de este ataque: los borg.

"Bitácora del Capitán, fecha estelar 50893.5. El momento que he temidodurante casi seis años, por fin ha llegado. Los borg, nuestro enemigo más letal, ha comenzado su invasión a la Federación y quizá esta vez no podamos detenerlos."

Picard le informa a su tripulación que la nave USS Enterprise E no estará presente en el enfrentamiento con los borg, ya que tiene la orden de llevar la nave a patrullar la Zona Neutral Romulana. Sus oficiales expresan su desaprobación a las órdenes enviadas desde el Comando de la Flota Estelar, pero Picard decide cumplirla.

Picard le confiesa a su primer oficial William T. Riker los motivos verdaderos por lo cual la USS Enterprise E no es enviada a esta crucial batalla: La Flota Estelar no confía en un capitán que una vez fue asimilado por los borg.

Horas después, la flota de naves comandadas por Hayes entra en combate con un cubo borg. La batalla no es favorable a la Federación por lo cual Picard y sus oficiales deciden desobedecer sus órdenes y dirigirse a la Tierra.

Al llegar a la zona de combate, Jean Luc ordena transportar a la nave a los sobrevivientes de la USS Defiant StarshipUSS Defiant la cual esta severamente dañada. Posteriormente se hace cargo del comando de la armada cuando la nave del Almirante es destruida. Ordena a todas las naves disparar a una zona especifica del cubo borg. El cubo no puede soportar el daño recibido y es destruido, segundos antes que esto ocurriese, una esfera borg escapada del mismo y pone rumbo a la Tierra.

La USS Enterprise E la persigue en un intento de detenerla, pero la esfera crea un vórtice espacial y se desvanece dentro del mismo. Los sensores de la Enterprise E revelan que toda la población de la Tierra son borg, que de alguna forma toda la civilización había sido asimilada. Escaneos específicos indicaron que el vórtice abierto por la esfera borg era un vórtice temporal, que la esfera había viajado al pasado de la Tierra asimilándola. Picard le ordena a Data que entre al vórtice temporal antes que este desaparezca, que cualquier cambio que habían hecho los borg en el pasado había que restaurarlo.

La USS Enterprise E Firts ContactUSS Enterprise E sale del vórtice temporal en el siglo XXI, específicamente el día 4 de abril de 2063. Riker descubre que son apenas unos días antes del primer contacto con los vulcanos, y que los borg sin dudas habían viajado al pasado para impedir ese contacto.

Los sensores de la nave descubren a la esfera borg disparando a la superficie del planeta, a un pequeño pueblo llamado Bozeman, en Montana. El objetivo de los borg es destruir el complejo desde el cual partió la primera nave warp terrestre, la Phoenix.

Rápidamente la esfera es destruida por la Enterprise E gracias a una oleada de torpedos quantum. Picard reúne un equipo para descender a la superficie y localizar al Dr. Zefram Cochrane, creador de la primera nave warp.

Ya en la superficie el equipo localiza un silo de misiles donde se localiza la Star Trek Phoenix ShipPhoenix. En su interior Data inspecciona la nave y descubre que la misma posee mínimos daños. Picard y Data son atacados por una mujer con una ametralladora llamada Lily, Data logra reducirla y luego se desmaya. La Dra Beverly Crusher determina que la mujer tiene envenenamiento por radiación y decide transportarla a la Enterprise E para asistirla. Geordi La Forge baja a la superficie para hacerse cargo de la reparación del Phoenix.

Mientras tanto a bordo de la USS Enterprise E, los oficiales de ingeniería Porter y Eiger se dirigen por los tubos Jefferies a resolver unos problemas ambientales. Dentro de uno de estos tubos, ambos oficiales son emboscados por los borg y asimilados.

En la superficie Picard presiente que algo anda mal en la Enterprise y decide transportarse de inmediato dejando a Riker y a Deanna Troi a cargo de la búsqueda de Zefram Cochrane. Ya en la nave Picard descubre que los borg se encuentran a bordo y que su primer paso será hacerse del control de una sección para desde allí, apoderarse de toda la nave. Sección por sección los borg asimilan a quienes se interponen entre ellos y el puente de la nave. La Dr Crusher ordena evacuar la enfermería a través de un tubo jefferies, durante la evacuación Lily logra escapar y perderse entre los pasillos de la nave.

En el puente, Picard le ordena a Data bloquear la computadora principal con un código de encriptación fractal, evitando cualquier intento de los Borg Assimilationborg de tomar el control de la nave. Picard sabe que si esto ocurre no habrá forma de detener la asimilación de la Tierra.

En una cubierta por debajo del puente Picard forma un equipo junto a Data, Worf y algunos oficiales armados con rifles phaser. Como los borg han tomado el control de la sala de máquinas, Jean-Luc les indica el plan a seguir. El mismo consiste en perforar los tanques de refrigeración de plasma del núcleo warp y así liberar su contenido destruyendo toda la materia orgánica con la que haga contacto y liberar toda la sección de ingeniería de drones.

En la Tierra, el comandante William Riker descubre a la Consejera Troi completamente borracha, sentada en una mesa en un bar. La consejera le presenta a Zefram Cochrane el cual se encuentra bailando con una botella de licor en una de sus manos.

En la Enterprise E, Worf junto a un grupo de oficiales se separa de Picard y Data y ambos grupos se dirigen a ingeniería por caminos diferentes. Worf se topa con Crusher y un grupo de pacientes, la Dra. le informa que Lily había huido y decide ir a buscarla.

Picard Locutus of BorgCerca de ingeniería, Data y Picard son rodeados por drones borg, los cuales se adaptan rápidamente a los disparos phaser. Picard ordena retirarse pero es demasiado tarde para Data, el cual es capturado y llevado a ingeniería. Jean Luc logra escapar pero es sorprendido por Lily quien le apunta con un phaser de mano y le ordena que la lleve inmediatamente a casa. Picard logra calmarla y procede a abrir una escotilla, le comenta que está en una nave espacial y que se encuentra a miles de kilómetros de la superficie terrestre. Luego de darse cuenta que es verdad, Lily le entrega el arma.

Data se despierta atado a un estructura en la sala de maquinas rodeado de borg que intentan descifrar el código para acceder a la computadora central. Data les dice que no serán capaces de descifrarlo. Desde un sector de ingeniería una voz de mujer le dice a Data que solo es cuestión de tiempo descifrar el código ya que todo ser tiene un punto débil. La voz proviene de la reina borg que, luego de ser ensamblada, se dirige a Data ofreciéndole nuevos placeres si le proporciona el código de desbloqueo de la computadora central.

En la superficie Riker, Troi y La Forge le cuentan a Cochrane la historia del primer contacto y lo importante que es para la Tierra que el Phoenix realice su primer viaje en unos días. Cochrane acepta realizar el viaje y se une a la reparación del Phoenix.

Huyendo en el interior de la Enterprise E, Picard y Lily logran ingresar al holodeck para mimetizarse con los personajes de una holonovela y engañar a los borg que los persiguen. Picard se apodera de una ametralladora y desactiva los protocolos de seguridad de la holocubierta. Las balas holográficas son mortales y logra asesinar a dos drones. Picard revisa las entrañas de los borg hasta que logra ubicar su procesador neural el cual almacena toda la información y ordenes que les envía la reina.

Jean-Luc regresa al puente para comunicar la situación. Informa que los borg tienen pensado utilizar el deflector principal para pedir refuerzos al Cuadrante Delta. Junto a Worf y al teniente Hawk, se dirige al deflector a través del exterior de la nave. Al llegar al deflector observa a varios drones modificando el mismo para utilizarlo como medio de comunicación. Picard al ver que no es posible detenerlos, decide liberar los servos magnéticos del plato deflector para desprenderlo de la estructura de la nave evitando que los borg puedan completar la misión. Los borg al detectar la maniobra deciden intervenir. Hawk es asimilado y Worf es herido en una de sus piernas. Sin embargo, Picard logra desprender el plato deflector y Worf, con un disparo de phaser, lo destruye.

En ingeniería, Data trata de escapar pero es detenido cuando un drone le provoca una herida cortante en una sección de piel que la reina le había injertado en uno de sus brazos. Al tener activado su chip emocional, Data queda confundió debido al dolor que siente por primera vez en su vida.

Las reparaciones de la Phoenix finalmente se han completado y Riker se une a Cochrane en la cabina de la nave. Cochrane le confiesa al comandante que él no se siente el héroe que todos creen y que construyo el Phoenix, no por el deseo de alcanzar las estrellas, sino por el dinero que podría ganar. Riker le dice que es el hombre más honorable que ha conocido.

Nuevamente en el puente. Picard y Worf encuentran que la situación con los borg va empeorando. Las cubiertas 5 y 6 ya se encuentran en su poder y que no es posible detenerlos. Worf aconseja a Picard evacuar la nave y activar la secuencia de autodestrucción. Picard se resiste y entra en cólera, llama a Worf cobarde por querer abandonar la nave y lo hecha del puente. Lily sigue a Jean-Luc hasta la sala de observación y lo increpa diciéndole que si no abandona la nave tendría el mismo final que Ahab en la novela de Moby Dick. El Capitán finalmente cede y activa la secuencia de autodestrucción. Luego de reconciliarse con Worf decide quedarse a bordo de la nave e intentar rescatar a Data.

Finalmente el Phoenix hace su despegue triunfal. En la cabina de la nave, Riker y La Forge asisten a Cochrane mientras la nave deja la atmosfera terrestre para entrar al frio espacio. Ya a una distancia prudencial, despliegan los motores de la nave y entran a velocidad warp.

Jean Luc Picard ingresa a ingeniería y se enfrenta cara a cara con la Reina borg. Ella lo recuerda por su paso por la colectividad cuando era Locutus of Borg. Data hace su aparición con parte de su rostro humano y delante de Picard desactiva la autodestrucción de la nave y desbloqueada el acceso de la computadora central. La Reina le ordena destruir al Phoenix y Data dispara una ola de torpedos quantum directo a la nave.

Mientras la Reina borg disfruta los últimos momentos del Phoenix, Data se dirige a uno de los tanques de refrigeración de plasma. Los torpedo no dan en el blanco y la Reina se da cuenta que ha sido engañada. Data rompe uno de los tanques y un mar de plasma inunda toda la sección de ingeniería. Picard trata de escapar de la mortal nueve trepándose de unos tubos que cuelgan del techo, la Reina se sujeta de sus pies tratando de evitarlo. Picard lucha para liberarse pero no logra hacerlo; Data intercede y sujeta a la Reina con fuerza y la sumerge en la nube de plasma. Sus partes orgánicas son rápidamente desintegradas y luego de unos segundos solo quedan las partes metálicas de su cuerpo. Posteriormente Picard se encarga de desactivarla definitivamente.

El Phoenix finaliza con éxito su viaje a velocidad warp y regresa a la Tierra. En Montana, una multitud de observadores, incluidos Cochrane, Lily, Picard y varios tripulantes de la Enterprise E observan el histórico aterrizaje de una nave extraterrestre. Cochrane les da la bienvenida a la Tierra a los nuevos visitantes vulcanos. Jean-Luc y su tripulación regresan a la nave y recrean el vórtice temporal que los trajo para regresar al futuro.

"Bitácora del Capitán, 05 de abril 2063. El viaje del Phoenix ha sido un éxito - nuevamente. La nave alienígena ha detectado la estela warp y está en camino a su cita con la historia."

Datos Generales:

Director: Jonathan Frakes
Productor: Rick Berman
Guión: Ronald D. Moore - Brannon Braga
Historia: Rick Berman - Ronald D. Moore - Brannon Braga
Música: Jerry Goldsmith - Joel Goldsmith
Año: 1996


Protagonizada por:

Star Trek First Contact CrewPatrick Stewart .................... Jean-Luc Picard
Jonathan Frakes ...................... William Riker
Brent Spiner ............................ Data
LeVar Burton ........................... Geordi La Forge
Michael Dorn ........................... Worf
Gates McFadden ...................... Beverly Crusher
Marina Sirtis ............................ Deanna Troi
Alfre Woodard ......................... Lily
James Cromwell ...................... Zefram Cochran
Alice Krige ............................... Reina Borg