Star Trek IV The Voyage Home (Misión: Salvar la Tierra)


Star Trek IV The Voyage Home poster
Es el año 2286, una nave alienígena desconocida es detectada por la nave USS Saratoga. Los sensores de la nave determinan que la nave desconocida es una especie de sonda y que se dirige a la Tierra.

En la Tierra, el Embajador Klingon ante la Federación Unida de Planetas exige la extradición del Almirante James T. Kirk por los cargos de asesinato y robo de una nave del Imperio. El Embajador también acusa a la Federación de crear el Proyecto Génesis para destruir a la raza klingon. En ese momento el embajador Sarek se presenta en la sala de reunión y declara que el proyecto génesis fue concebido para la creación de vida y no de destrucción y que fueron los klingon quienes fueron los primeros en derramar sangre al matar al hijo de Kirk y destruir a la nave USS Grissom.

En la fecha estelar 8390, Kirk y su tripulación deciden regresar a la Tierra para enfrentar las consecuencias de sus actos durante el rescate de Spock. Mientras tanto Spock retoma las pruebas en Vulcano para poner a su mente nuevamente bajo control. Luego de una charla con su madre, Spock decide regresan junto a Kirk a la Tierra.

Durante su viaje al Sistema Solar, la sonda deja incapacitada a la USS Saratoga drenándole toda su energía y abandonándola a la deriva en el espacio. El capitán de la nave emite una señal de auxilio al Comando de la Flota Estelar.

En el Comando de la Flota, el Presidente de la Federación le solicita al Almirante Cartwright que siga los pasos de la sonda. Según Cartwright, dos naves klingon han sido destruidas y otras tres naves más pequeñas han sido deshabilitadas. Se comunican con el capitán de la USS Yorktown quien está intentando construir una célula solar para generar suficiente energía para los sistemas de comunicación y soporte de vida del Comando de la Flota.

Kirk junto a su tripulación y Spock, dejan Vulcano a bordo de la nave klingon "Bounty" con dirección al sistema solar. Antes del despegue, Saavik le dice a Kirk que David murió valientemente al defenderla a ella y al joven Spock de los klingon.

En ese momento, la sonda llega a la Tierra y neutraliza al muelle espacial y a todas las naves en su interior, incluyendo a la USS Excelsior. Ya en órbita al planeta, la sonda comienza a evaporar los mares y a producir alteraciones climáticas en toda la atmosfera.

Sulu informa que la Tierra se encuentra a 1,6 horas de distancia y Checov indica que no se detectan naves de la Federación en las cercanías del sistema solar. Uhura recibe solo un chillido en los canales de comunicación.

En la Tierra la situación empeora rápidamente. El Almirante Cartwright declara la alerta roja y emite una señal de socorro planetaria solicitando ayuda inmediata. La señal de socorro es recibida por Uhura quien la pone en pantalla para que sea vista por todos en el puente. La señal de auxilio determina que toda nave se aleje de la Tierra y que la misma se encuentra en grave peligro ya que una sonda desconocida está ionizando toda la atmosfera y que la Tierra no sobrevivirá si no encuentran una forma de comunicarse con la esta.

Kirk y su tripulación están atónitos con lo que vieron y oyeron. Después de un momento, Kirk pide escuchar la señal de la sonda. Spock determina que la sonda fue construida por seres muy inteligentes y que de alguna manera no sabían los daños que podían provocar. McCoy menciona que posiblemente es la forma de saludar de la sonda a la gente de la Tierra. Spock señala que la arrogancia humana supone que el mensaje va dirigido a los humanos. Kirk le pregunta si es posible que el mensaje pueda estar dirigido a otra forma de vida. Spock señala que la señal está orientada a los océanos de la Tierra. Spock utiliza la base de datos de la nave para intentar interpretar la señal que proviene de la sonda.

Spock descubre que la señal es similar al canto de las ballenas, específicamente de la ballena jorobada. McCoy pregunta quién enviaría una nave a través del espacio para hablar con las ballenas. Kirk y Spock reconocer que las ballenas estaban en la Tierra diez millones de años antes que los seres humanos. Las ballenas jorobadas se hallan extintas desde el siglo 21 y posiblemente los alienígenas hayan enviado la sonda para determinar porqué se perdió el contacto.

Ante la imposibilidad de poder simular el lenguaje de las ballenas para poder comunicarse con la sonda. Kirk decide viajar en el tiempo en búsqueda de algunas ballenas jorobadas. Spock realiza los cálculos para el viaje, específicamente al siglo 20. La nave pone rumbo al sol a máximo warp y el difícil viaje a través del tiempo se realiza sin problemas.

Ya en el siglo 20, específicamente en el año 1986. Kirk ordena utilizar el dispositivo de invisibilidad de la nave y aterrizar en un parque localizado en la costa oeste de América del Norte. Scotty le informa a Kirk que los cristales de dilithium del ave de presa están agotados y que dentro de 24 hrs la nave se hará visible, además de no tener el poder suficiente para regresar al futuro.

Spock determina que extrayendo fotones de un reactor nuclear e inyectándolos en la cámara de dilithium podría lograrse una reestructuración de los cristales.

La tripulación se divide en varios grupos para solucionar varios problemas. Uhura y Chekov se hacen cargo del problema de dilithium. McCoy, Sulu y Scotty se encargaran de la construcción de un tanque para ballenas dentro de la nave y Kirk y Spock buscaran a las ballenas que los sensores de la nave indicaron que se encontraban en San Francisco.

Kirk y Spock llegan al Instituto de Cetáceos donde dos ballenas jorobadas llamadas George y Gracie son exhibidas al público. La Dra. Gillian Taylor se encuentra a cargo de las ballenas y se horroriza cuando ve a Spock dentro del tanque nadando entre las ballenas. Ambos son expulsados del complejo. Posteriormente son recogidos por Taylor quien los invita a llevarlos de regreso a San Francisco. En el viaje Spock reconoce que unas de las ballenas está embarazada y la Dra. detiene repentinamente la camioneta ya que la única persona que sabe del estado de una de las ballenas es ella.

Mientras tanto, Scotty y McCoy encuentran una fábrica de plexiglás llamada Plexicorp para conseguir los paneles para construir un tanque dentro del ave de presa. Scotty le proporciona a uno de los técnicos de la empresa la fórmula del aluminio transparente para desarrollar planchas más delgadas y resistentes. Mientras tanto Sulu consigue un helicóptero para transportar las planchas.

Checov y Uhura encuentran al portaviones USS Enterprise anclado en la bahía de San Francisco y proceden a subir a bordo para poder extraer los fotones del reactor nuclear de la nave.

Kirk y Taylor se reúnen para cenar y finalmente Kirk le dice que él y Spock vienen del futuro para llevarse las ballenas y así repoblar la especie que se encuentra extinta en el futuro. Taylor no le cree pero le indica que las ballenas serán liberadas en un par de días y que las mismas llevarán un transmisor para seguirlas durante su viaje en el océano.

Chekov y Uhura logran llegar al reactor de la USS Enterprise y proceden a sacar los fotones del mismo. La fuga de energía es detectada en el puente de la nave y un grupo de marines se dirigen hacia el reactor para determinar lo que sucede. Al ser descubiertos por los guardias, Uhura logra ser transportada a la nave klingon junto con los fotones, pero Checov no y trata de huir pero es capturado. En un intento de escape, Checov cae de una gran altura y yace en el suelo gravemente herido.

En el Instituto de cetáceos, Taylor descubre que las ballenas fueron liberadas antes de tiempo por lo cual rápidamente se dirige al parque donde está Kirk y su tripulación a informales de lo acontecido. Al llegar al Golden Gate Park Taylor observa que un helicóptero está transportando unas planchas de aluminio, cuando de la nada sale una persona a recibirlas y las planchas de apoco desaparecen. Ante esta situación Taylor sigue corriendo por el parque gritando el nombre de Kirk. Scotty escucha los gritos y le informa a Kirk. Este decide transportar a la mujer al interior de la nave. Taylor descubre que Kirk le estaba diciendo la verdad de que venían del futuro, luego de asimilar el shock de la verdad le informa a Kirk que las ballenas fueron liberadas antes de tiempo.

Kirk le comenta que por el momento no pueden partir en búsqueda de las ballenas ya que uno de sus tripulantes se encuentra desaparecido y que los cristales de dilithium no estaban aún cristalizados. Justo en ese momento Uhura llama a Kirk y le dice que encontró a Chekov internado en el Hospital Mercy y que en breve será llevado a cirugía. Taylor, Kirk y McCoy logran evitar que Chevok sea sometido a cirugía por doctores del siglo 20 y luego de sanarlo lo llevan de regreso a la nave.

Ya en la Bounty, Kirk ordena salir en búsqueda de las ballenas pero previamente le indica a la Dra. Taylor que debe abandonar la nave ya que no puede ir con ellos al siglo 23. Ante la insistencia de la Dra. Kirk accede a llevarla en el viaje de regreso.

Utilizando los datos proporcionados por Taylor para localizar a las ballenas, Sulu pone rumbo a Alaska y las localizan momentos en el cual un ballenero se preparaba para arponearlas. Kirk pone visible la nave delante del barco causando pánico entre la tripulación del barco.

Luego de transportar las ballenas al interior de la nave. Spock introduce los cálculos en la computadora de la nave dirigiéndose la misma nuevamente al sol. El viaje de regreso en el tiempo se lleva a cabo sin inconvenientes. La nave klingon se dirige sin rumbo a la atmosfera terrestre, pero la influencia de la sonda provoca que la misma quede sin energía. El ave de presa choca contra la superficie del mar en la Bahía de San Francisco y Kirk procede a liberar a las ballenas.

Ya liberadas las ballenas comienzan a cantar y la sonda reconoce el canto por lo cual se desactiva y emprende su regreso a las profundidades del espacio. El clima en la Tierra comienza a calmarse y la energía se restaura en todo el planeta.

Sin embargo, Kirk y la tripulación todavía tienen que enfrentar un Consejo de Guerra. El juicio se celebra en la Cámara del Consejo de la Federación presidido por el Presidente de la Federación. Kirk, McCoy, Scotty, Chekov, Sulu y Uhura son traídos al estrado para leerles la sentencia. Spock decide unirse al lado de sus amigos lo cual es aceptado por el Presidente. Los cargos que enfrentan son: conspiración, asalto a oficiales de la Federación, robo de elementos de propiedad de la Federación, sabotaje de la USS Excelsior, destrucción intencional de la propiedad de la Federación y desobedecer órdenes directas del Comandante de la Flota.

Kirk se declara culpable junto a su tripulación de todos los hechos, pero el Presidente de la Federación retira los cargos "debido a circunstancias atenuantes" , menos uno de ellos, desobedecer órdenes de un oficial superior, insubordinación que recae solo sobre el Almirante Kirk. El Almirante es degradado al rango de Capitán y puesto al condado de la nueva nave USS Enterprise A.

Ya a bordo de la nueva nave, james T Kirk ordena poner rumbo a máxima velocidad hacia los confines del espacio.

Datos Generales:

Director: Leonard Nimoy
Productor: Harve Bennett
Guión: Leonard Nimoy - Harve Bennett - Steve Meerson - Peter Krikes - Nicholas Meyer
Historia: Leonard Nimoy - Harve Bennett
Música: Leonard Rosenman
Año: 1986


Protagonizada por:

Star Trek IV The Voyage Home posterWilliam Shatner
Leonard Nimoy
DeForest Kelley
James Doohan
Walter Koenig
George Takei
Nichelle Nichols
Jane Wyatt
Catherine Hicks
Robin Curtis
Mark Lenard
Robert Ellenstein
Brock Peters