Tom Paris


Nombre completo: Thomas Eugene Paris
Rango: Teniente Jr.
Padre: Almirante Owen Paris
Estado civil: casado con B'Elanna Torres desde fecha estelar 54089 (2377)
Hijos: una hija, Miral



Tom Paris USS VoyagerTom Paris: Oficial de la Flota Estelar a bordo de la U.S.S. Voyager. En los primeros años de su carrera Tom Paris sirvió a bordo de la nave estelar USS Exeter. Obtuvo una maestría en astrofísica en la Academia de la Flota Estelar. Durante su segundo semestre como cadete Paris eligió la base de la Flota en las afueras de Marsella, Francia, para su entrenamiento en física. Pasó la mayor parte de su tiempo durante ese semestre en Chez Sandrine, un restaurante que luego recrearía en el holodeck de la nave estelar Voyager.

Hijo de un almirante de la Flota Estelar, Tom Paris se graduó de la Academia y se vió envuelto en un fatal accidente que cobró la vida de tres oficiales. Inicialmente negó cualquier responsabilidad en el accidente, pero más tarde admitió que había falsificado algunos reportes para ocultar su culpabilidad, y fue forzado a abandonar la Flota Estelar. En años posteriores, reconoció que su mayor error fue no haber contado la verdad.

Tom Paris se convirtió en un mercenario al servicio de los Maquis, pero fue arrestado por las autoridades de la Federación mientras realizaba su primer misión para el grupo de resistencia. Fue encarcelado en el Establecimiento Penal de la Federación en Nueva Zelanda, en la Tierra, pero en 2371 fue liberado gracias al pedido de la Capitán de la USS Voyager, Kathryn Janeway.

A cambio de su libertad condicional, aceptó ayudar a Janeway a encontrar a sus antiguos compañeros Maquis. Mientras llevaba a cabo esta misión, Tom Paris y todo el personal del Voyager fueron enviados al Cuadrante Delta, donde se vieron obligados a unirse con la tripulación de la nave Maquis para poder sobrevivir.

Janeway lo reincorporó a los deberes de la Flota, y lo asignó como oficial de su nave. Tom Paris mostró cierto rechazo de trabajar bajo las órdenes de Chakotay, un ex oficial Maquis.

Paris formó parte del plan elaborado por Janeway y su Jefe de Seguridad Tuvok, cuyo objetivo era atrapar a un espía que supuestamente estaba operando en la Voyager. Mostró una creciente rabia y descontento con su vida a bordo de la nave por varias semanas en 2372, decidiendo finalmente dejar la nave. Al hacer eso, Tom Paris pudo descubrir que Michael Jonas había estado actuando como un agente Kazon, operando en contra de los intereses de la tripulación de la Voyager.

En 2372 Thomas Paris hizo historia al convertirse en el primer piloto humano en cruzar el umbral transwarp y, supuestamente, alcanzar Warp 10. La experiencia transwarp aceleró el proceso de evolución en su ADN celular, haciéndolo mutar en una criatura anfibia. Afortunadamente, el médico holográfico de la nave logró revertir el proceso. La Capitán de la Voyager, Kathryn Janeway, también experimentó la mutación generada por el vuelo transwarp de Paris, y durante este período, ambos tuvieron tres hijos anfibios, a los cuales dejaron en un planeta en el Cuadrante Delta.

En una oportunidad, Tom Paris fue degradado al rango de alférez durante treinta días como castigo por su desobediencia. Su delito fue ayudar los habitantes de un planeta acuático a resolver sus problemas ecológicos causados por la ignorancia de sus gobernates. Tom fue luego promovido a su antiguo cargo de Teniente Jr.

Tom Paris fue siempre un aficionado del siglo XX americano, especialmente de las comidas terrestres tradicionales de ese período. Este interés incluye a los autos y la televisión. Pero por sobre todo, su principal fanatismo es volar naves espaciales. Fue su idea construir el Volador Delta. Su interés por los transbordadores espaciales rápidos casi resulta fatal cuando se volvió adicto por uno llamado "Alice", equipado con una interface neural.

Su futura esposa B'Elanna nunca fue muy fanática de sus actividades, pero en una ocasión se unió a él en una carrera de transbordadores.

Es un experimentado escalador y se entrenó en spelunking.

Tom se encontró muy atraído por Kes en 2372, pero decidió no actuar debido a su respeto por Neelix, quien por ese entonces mantenía una relación con ella. En un futuro alternativo, B'Elanna Torres y Tom Paris se involucraron románticamente, pero luego Torres y la Capitán Kathryn Janeway murieron en un ataque Krenim, por lo que Paris quedó devastado. Kes lo consoló y lo ayudó a sobrellevar el dolor, y finalmente ambos terminaron juntos. Kes y Paris se casaron y tuvieron una hija, Kinnis, en 2375. Luego, Kinnis se casó con Harry Kim y ambos tuvieron un hijo, Andrew Kim, nieto de Tom.

Paris se enamoró de B'Elanna Torres, y ambos se confesaron su mutuo afecto cuando esperaban morir luego de que su transbordador sufriera un accidente. Se casaron en 2377. Durante su embarazo, B'Elanna sufrió un gran shock cuando vio en una proyección que los huesos de la frente de su hija eran muy pronunciados. Recordando sus propios problemas creciendo en una sociedad completamente humana, ella decidió alterar genéticamente a su hija, pero el Doctor y Tom lograron persuadirla. B'Elanna dio a luz a la hija de Tom, llamada Miral, en 2378.