Jaylah

Jaylah fue capturada junto a su familia cuando Krall atacó la nave en la que viajaban obligándolos a estrellarse en la superficie del planeta Altamid. Luego de ser capturados, fueron encarcelados en unas instalaciones localizadas en la profundidad del planeta.
Jaylah descubrió posteriormente que muchos prisioneros que habían sido llevados por Krall no volvían a ser vistos. Antes esto, Jaylah junto a su familia tomaron la decisión de escapar.
Durante el intento de escape fueron sorprendidos por Manas, subordinado de Krall, quien intentó detenerlos. El padre de Jaylah enfrentó a Manas para ganar tiempo y así darle la posibilidad a Jaylah de escapar.
Luego de huir de la base de Krall, Jaylah vagó por el planeta buscando la forma de poder escapar de Altamid. Durante una de las exploraciones halló una nave de la Flota Estelar, la USS Franklin, la cual utilizó como refugio, ocultándola de Krall o de otros intrusos por medio de tecnología holográfica además de múltiples trampas defensivas.
Jaylah vio la posibilidad de utilizar a la USS Franklin para escapar del planeta, ante lo cual empezó a buscar en los restos de otras naves piezas que le posibiliten reparar la nave y ponerla en funcionamiento.
En 2263, durante una de estas
búsquedas, se topó con Montgomery Scott, quien había
escapado dentro de un torpedo cuando su nave había
sido atacada por Krall.
Al darse cuenta de que Scotty era ingeniero, Jaylah accedió a ayudarlo
si este la asistía en las reparaciones de la USS Franklin.
Luego de sumarse a la ayuda James T. Kirk y Pavel Chekov, las reparaciones cobrarón fuerza. Con la utilización del transportador de la nave lograron rescatar a Spock y a Leonard McCoy.
El grupo formuló un plan para rescatar al resto de la tripulación y detener a Krall. Jaylah inicialmente se negó a participar, dejando al descubierto su traumática historia con Krall, pero Scotty la convenció luego de comunicarle que tenían más posibilidades de triunfar si trabajaban juntos.
Con la utilización de la tecnología holográfica como forma de distracción, James Kirk mantenía ocupada a los soldados de Krall, mientras Jaylah y el grupo rescataba a la tripulación de la USS Enterprise para luego transportarlos a la USS Franklin.
Horas después, Krall y cientos de sus naves dejaron el planeta con la intención de destruir la base estelar Yorktown. Jaylah junto a la tripulación de la USS Enterprise dejaron Altamid a bordo de la USS Franklin. Con la utilización de una onda de VHF lograron interrumpir la comunicación entre las naves de Krall, lo que provocó la destrucción de las mismas.
Tiempo después de que Krall fuera asesinado por James Kirk, Jaylah fue admitida en la Academia de la Flota Estelar gracias a la intervención de Montgomery Scotty.