Kathryn Janeway


Captain Kathryn Janeway
Oficial de la Flota Estelar. Hija de un Almirante de Flota quien falleció en 2358 en Tau Ceti Primera. Creció en Indiana, en la Tierra. Fue asignada a las nave USS Al-Batani NCC 42995 como Oficial de Ciencia y a la USS Billings.

Capitán de la nave USS Voyager. Asumió el comando de dicha nave en 2371. Su primera misión fue la de perseguir a una nave Maquis y capturarla; para ello le ofreció a un ex oficial de la flota su libertad a cambio de ayudar en la misión. Persiguiendo dicha nave la Voyager fue llevado a 70.000 años luz de distancia, al Cuadrante Delta.

Allí conoció al ser que los transportó y también sus motivos. El Guardián (Caretaker) buscaba a una entidad compatible para procrearse y para poder dejar a alguien cuidando a los Ocampa. Janeway comprende estos motivos y, al morir el guardián, toma la difícil decisión de destruir la fuente de poder de la estructura que sostenía la vida de los Ocampa para que no cayera en manos de los Kazon. Esa decisión dejó a la USS Voyager sin la posibilidad de usar la tecnología del guardián para regresar a casa. Fue la primera de una serie de decisiones que probarían su temple de mando.

Muchos de su tripulación habían muerto y los Maquis habían perdido su nave, por lo que decidió poner al capitán de los Maquis, Chakotay, como su comandante y así unir a las dos tripulaciones bajo un solo mando, siguiendo las Directivas Federales durante el largo camino de regreso.

Habiendo quedado sin jefe de ingenieros eligió entre el Federal Carey y la Maquis Torres. Janeway otorgó el puesto a B´Elanna Torres debido a su gran capacidad, demostrando su imparcialidad y justicia.

Cuando uno de los miembros de la tripulación fue encontrado culpable de asesinato puso todo su esfuerzo hasta encontrar la verdad sin pasar por alto las leyes del planeta donde sucedieron los hechos.

En el planeta donde descubrieron a Amelia Earhart había descendientes de humanos que habían formado una sociedad. A pesar de lo atractivo de permanecer allí, Janeway decidió emprender el viaje de regreso al Cuadrante Alfa, permitiendole a los tripulantes que decidan por sí mismos si quedarse o no.

Al enfrentarse al deterioro de los sistema de la nave, la capitán accedió a parlamentar con los Kazon Nistrim, pero rehusó en todo momento entregarles tecnología de la Federación, ofreciendo a cambio su asistencia para defenderlos de las otras sectas Kazon en un pacto de defensa mutua.

Una de las mejores muestras de su temple fue cuando se encontraron en una grieta temporal con otro Voyager. Allí una de las naves era atacada por los vidianos y una de las Janeway, al ver que no podría sobrevivir el ataque, decide autodestruir su nave antes que ser capturados, permitiendo así la sobrevivencia de la otra Voyager.

En lo últimos meses en el Cuadrante Delta, Kathryn debió enfrentar a su más poderosa rival, la reina Borg. En desventaja numérica y con poco armamento logró siempre aventajarla, y con su inteligencia y mando, evitar que la nave y su tripulación fuesen asimilados a la colectividad.

Al estar lejos de la Federación, Janeway debió tomar decisiones muy difíciles en procura de lograr el tan preciado regreso a casa.