Saturno


Planeta Saturno y sus anillos
Saturno es el sexto planeta y el segundo en tamaño y masa después de Júpiter en nuestro Sistema Solar. Sus anillos pueden ser visualizados desde la Tierra. Su nombre proviene del dios romano Saturno y forma parte de los planetas exteriores o gaseosos y el aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos.

Su atmósfera es de hidrógeno con helio y metano. Las nubes del planeta possen un color amarillo y cerca del ecuador el viento sopla a 500 Km/h.

Saturno gira alrededor de el Sol a una distancia media de 1.418 millones de kilómetros en una órbita de excentricidad 0,056, que sitúa el afelio a 1.500 millones de km y el perihelio a 1.240 millones de km.

Saturno tiene un gran número de satélites, el mayor de los cuales, Titán es la única luna del Sistema Solar con una atmósfera importante. Sus otros satélites son: Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperión, Jápeto y Febe.

Varias naves fueron enviadas desde la Tierra para explorar a este inquietante planeta ellas fueron: la sonda Pioneer 1, las Voyager 1 y 2 y la nave Cassini.