Batalla de Andoria


La Batalla de Andoria fue un conflicto armado entre los vulcanos y los andorianos. La misma tuvo lugar en el Sistema Andoriano en el 2154.

Desde el primer contacto entre ambas razas, sus relaciones diplomáticas nunca fueron buenas y estas empeoraron cuando los andorianos descubrieron que eran espiados por los vulcanos desde un monasterio situado en P`Jem.

A mediados de 2154, el Alto Mando Vulcano se enteró del intento de los andorianos de apoderarse del prototipo de súper arma Xindi. Ante esta eventualidad, el Administrador V'Las convenció al Alto Mando de que los andorianos eran un peligro latente para los vulcanos y que la única solución era un ataque preventivo. El objetivo de éste era ocupar Andoria, evitar el menor número de bajas vulcanas y tener a los andorianos controlados.

En secreto, los vulcanos juntaron una flota de naves en el sistema estelar Regulan, fuera del alcance de los sensores andorianos. Pero todo esto no bastó para impedir que los andorianos se enterasen, ya que la tripulación de la nave Enterprise XN-01 fue informada por el Embajador Soval de los planes del Alto Mando Vulcano.

Shran, Comandante de la Guardia Imperial Andoriana, logró reunir algunas naves en un intento desesperado de impedir la ocupación de su planeta. Entre tanto, Tucker, capitán provisional de la nave Enterprise NX-01, decidió unirse a la flota andoriana e interceder para evitar el ataque vulcano ya que estos difícilmente atacarían a una nave terrestre.

Doce naves vulcanas y seis andorianas, más la Enterprise NX-01 se enfrentaron en una dramática batalla. Las naves vulcanas rápidamente abrieron fuego contra la flota enemiga; la Enterprise NX-01 fue atacada por dos cruceros de combate que le provocaron graves daños al casco. Las naves andorianas, menos poderosas que las vulcanas, estaban siendo atacadas ferozmente.

Cuando todo parecía ya perdido para los andorianos y terrestres, el Ministro Vulcano Kuvak ordenó a la flota de naves vulcanas dejar de atacar y regresar inmediatamente a territorio vulcano. La batalla había terminado.