Chakotay


Especie: humano
Rango: comandante (provisional)
Fecha de nacimiento: 2329
Lugar de nacimiento: Dorvan V
Padre: Kolopak (muerto)
Parientes: una hermana


Chakotay USS VoyagerChacotay fue el primer oficial de la nave estelar USS Voyager y antiguo miembro del grupo de resistencia Maquis. Chakotay es descendiente de indígenas americanos y está sumamente orgulloso de sus ancestros. Cuando era niño, sin embargo, se rebeló contra sus raíces.

A la edad de 15 años Chakotay viajó con su padre, Kolopak, a la Tierra en búsqueda de la antigua sociedad de los Rubber Tree. Durante la expedición, Chakotay decepcionó a su padre cuando le confesó que iba a abandonar a su gente para ingresar a la Academia de la Flota Estelar. Kolopak aceptó la decisión de su hijo creyendo que eso iba a ayudar a resolver sus problemas de rebeldía. La inscripción de Chakotay a la Academia fue apadrinada por el Capitán Hikaru Sulu.

Luego de la muerte de su padre, Chakotay logró finalmente reconocer la importancia de sus orígenes, por lo que tatuó su frente en honor a su padre y a sus ancestros. Uno de sus antepasados fue un maestro de escuela en Arizona (Tierra) en el siglo XX.

Durante su primer año en la Academia, se entrenó como piloto en Norteamérica y pasó muchos meses en Venus aprendiendo cómo manejar en tormentas atmosféricas. Más tarde aprendió cómo evadir asteroides en el cinturón de asteroides de ese planeta. Chakotay desarrolló un interés en la arqueología. Luego de que se graduó de la Academia, se convirtió en miembro del grupo de la Flota Estelar que hizo el primer contacto con los Tarkannans. Su número de servicio en la Flota era 47-alpha-612.

Tiempo más tarde, dejó la Flota para unirse a los Maquis en la defensa de su mundo contra los cardassianos. Comandó la nave maquis que se perdió en las Tierras Baldías en 2371 mientras huía de una nave clase Galor cardassiana. Chakotay y su tripulación fueron enviados al Cuadrante Delta por el Caretaker, y quedaron atrapados allí cuando su nave fue destruida por los Kazon-Ogla. Chakotay y sus compañeros Maquis aceptaron finalmente la invitación de la Capitán Kathryn Janeway para unírsele en la nave estelar Voyager. Con esta unión, Chakotay se convertiría en el Primer Oficial de la nave, reemplazando en ese puesto al Teniente Comandante Cavit.

Las difíciles condiciones que presentaba el Cuadrante Delta llevaron a Chakotay a cuestionarse si el idealismo de la Flota Estelar era adecuado para esta distante zona de la galaxia y a preguntarse si la experiencia de los técnicos Maquis no sería una mejor opción.

En 2373, Chakotay fue temporalmente asimilado a un colectivo borg mientras realizaba una misión de exploración en la Expansión Nekrit. Su breve exposición a la conciencia colectiva de los borg lo ayudó a curarse de una seria herida. Chakotay asistió luego a un grupo de ex drones borg para restablecer su conciencia grupal, lo cual era necesario para que pudieran continuar con una vida en armonía.

Se opuso al plan de Janeway de unirse a los borg para luchar contra la Especie 8472.

Chakotay practicó los rituales de búsqueda de visiones de su pueblo con el objetivo de encontrar sabiduría y una dirección por parte de su guía animal. En ocasiones, también ayudó a aquellos más allegados a él a encontrar sus propios guías animales.

Chakotay honró las prácticas medicinales de su gente, incluyendo el uso de una rueda medicinal para ayudar a guiar a su espíritu de vuelta a su cuerpo cuando fueron separados por unas formas de vida de energía triánica en la Fecha Estelar 48734.

Chakotay contrajo una enfermedad viral potencialmente fatal en 2372 luego de quedar expuesto a una forma de vida insectoide en un planeta del Cuadrante Delta. Una investigación exhaustiva demostró que la condición permanecería en un estado benigno todo el tiempo que él estuviera en el planeta, pero que no podría sobrevivir si lo abandonaba. La Capitán del Voyager, Kathryn Janeway, también fue afectada por la enfermedad. Determinando que su gente no debía sacrificar su oportunidad de regresar a casa, Janeway ordenó que la nave siguiera su rumbo, dejándolos a ella y a Chakotay atrás. En la superficie del planeta, las habilidades de Chakotay para sobrevivir en ámbitos salvajes, habilidades que aprendió de su padre Kolopak, resultaron de gran ayuda. Luego de varias semanas, la tripulación del Voyager junto con el médico Vidiian, Danara Pel, lograron obtener la medicación antiviral para combatir la infección y pudieron rescatar exitosamente a su Capitán y al Primer Oficial. La relación entre Janeway y Chakotay se estrechó durante su solitaria estancia en el planeta.

Mientras estaba con los Maquis, Chakotay se involucró románticamente con Seska, sin saber que ella era un agente cardassiana modificada quirúrgicamente para parecer bajoriana. Seska, quien luego desertaría para unirse a los Kazon, decepcionó a Chakotay diciéndole que se había inseminado artificialmente con una muestra de su ADN.

En 2374 Chakotay se enamoró de Kellin, una Ramuran. Consciente de que luego perdería su memoria, Chakotay escribió unas líneas para conservar algún recuerdo de ella. Chakotay, en un futuro, también se verá involucrado sentimentalmente con 7 de 9.