Jonathan Archer


Rango: Capitán

Número de serie: SA-022-9237-CY

Nombre completo: Jonathan Archer

Fecha de nacimiento: 2112



Sinopsis biográfica

Captain Jonathan ArcherJonathan Archer nació en 2112 en Nueva York, en la Tierra, hijo de Henry Archer, el cual fue unos de los científicos que continuó en el desarrollo de la tecnología de los motores warp comenzada por el legendario Zefram Cochrane. Su madre se llamaba Sally.

Archer fue elegido para dirigir la primera misión de la humanidad en la exploración del espacio profundo y así poner a la Tierra como uno de los mundos capaces de viajar a las estrellas.

Cuando era niño su padre le regaló su primer libro de astronomía, "Cosmos: de la A a la Z", el cual miraba por horas con el sueño de algún día ver en persona todos los objetos celestes que eran ilustrados en sus hojas. Una de sus pasiones era la construcción de naves espaciales a radio control junto con su padre, quien siempre lo alentaba a perfeccionarlas.

En 2124 su padre murió debido a la enfermedad de Clarke y lamentablemente no pudo ver a su hijo convertirse en un gran capitán y en un explorador del espacio.

En el 2140 y con el rango de comandante, Archer fue uno de los cuatro pilotos de prueba elegidos para formar parte del Programa NX. En 2143, él y AG Robinson se peleaban la silla para probar la NX-Alfa. El comodoro Maxwell Forrest eligió a Robinson para pilotear la primera nave que alcanzaría la velocidad de warp 2. Robinson lo logró pero en la prueba la NX-Alfa fue destruida pero logró salir justo a tiempo a través de una capsula de escape.

En 2150 Archer fue elegido como capitán de la nueva nave Starship Enterprise NX 01Enterprise NX-01 y pronto debió llevarla al espacio, ya que era imperioso trasladar a un klingon llamado Klaang a su planeta natal.

Los vulcanos, quienes proveyeron conocimiento y tecnología para la creación de la NX-01, estaban renuentes a que la humanidad explore el espacio, ya que la consideraba salvaje e involucionada y no preparada para los peligros que encontrarían en dicha exploración.

Es por ello que ante lo inevitable el Consejo Vulcano decidió poner a uno de sus súbditos como primer oficial de la nave insignia y ante cualquier eventualidad que se plantee, que tome el control de la nave y la regrese a la Tierra.

La misión al planeta Qo'nos se vio interrumpida cuando unos seres pertenecientes a la raza Suliban intentaron apoderarse del klingon Klaang y evitar que este retorne a su mundo natal. Esto era el principio de los que después se llamó la Guerra Fría Temporal, en la cual un grupo de alienígenas intentaba cambiar el pasado para cambiar su futuro.

Jonathan Archer fue el responsable de reavivar el conflicto que por décadas han tenido los vulcanos y lo andorianos. Al descubrir en un monasterio vulcano, localizado en P'Jem, una estación de vigilancia que registraba todos los movimientos de los andorianos, decidió unilateralmente informarles de este hecho, los que trajo aparejado la destrucción del monasterio junto a todas las reliquias vulcanas que se encontraban en él. Esto produjo que el Alto Consejo Vulcano reaccionara y pidiera el retorno de Archer y la nave XN-01 a la Tierra, pero la petición fue rechazada y los viajes espaciales continuaron.

Sin dudas en un comienzo los enemigos acérrimos de Archer fueron los Klingon y los Sulibanes. Luego de "deshonrar" a una klingon llamado Duras, Archer fue condenado a pasar el resto de su vida en la prisión de Rura Penthe. Afortunadamente fue rescatado por la tripulación de la nave Enterprise pero desde ese momento se convirtió en un fugitivo al cual habían puesto un precio por su captura.

Es por ello que Archer fue secuestrado por un Tellarita llamado Skalaar quien había sido contratado por Duras. Una vez más Jonathan pudo escapar y se refugió en la Extensión Delphic. Luego de un duro enfrentamiento con la nave de Duras, esta fue destruida junto con su capitán.

El Suliban Silik, quien pertenecía a una organización terrorista llamada Cabal, fue otro de sus enemigos. Silik formaba parte de un pequeño grupo de Suliban alterados genéticamente para participar en la "Guerra Fría Temporal".

Archer comprendió rápidamente lo que sucedería si los que iniciaron dicha guerra lograban alterar el pasado y es por ello que convenció a la Flota Estelar para que envíe a la Enterprise NX-01 a una peligrosa misión a la Extensión Delphic. El objetivo era encontrar a una peligrosa raza llamada Xindi, la cual había atacado a la Tierra sin ninguna provocación. Luego de recabar información entregada por los Sulibanes se supo que los Xindi habían sido convencidos por los Constructores de Esferas de que los terrícolas destruirían en el futuro a su planeta natal y con ello a toda la raza Xindi.

Esto era mentira y parte de un plan malévolo concebido por los Constructores de Esferas, una de las facciones que formaban parte de la "Guerra Fría Temporal", para evitar que los humanos y los Xindi formen parte de una organización llamada Federacion Unida de PlanetasFederación Unida de Planetas la cual en un futuro cercano evitaria que aquellos conquisten parte de la galaxia.

Archer junto a un Xindi llamado Degra lograron detener el ataque a la Tierra por parte de los Xindi reptiles y así evitar que la línea temporal originaria sea alterada.

Jonathan Archer dejó el comando de la Enterprise en 2161 luego de firmar la Carta de Coalición de Planetas lo que llevaría finalmente a la creación de la Federación Unida de Planetas.

Luego de la fundación de la Federación sirvió en la Flota Estelar hasta llegar al rango de Almirante. En 2164, luego de retirarse de la Flota, Archer se convirtió en miembro honorario de la Guardia Imperial Andoriana y en 2169 en embajador de la Federación en Andor. En 2175 fue elegido para ser representante en el Consejo de la Federación y en 2184 se convirtió en Presidente de la Federación Unida de Planetas, cargo que ocupó por ocho años.