Episodio Q-Who?-¿Quien-Q?


Serie
Viaje a las Estrellas La Nueva Generación - Star Trek The Next Generation
Segunda Temporada - Episodio 16 - TNG: S02: E16

Título Original
Q Who?

Título en España
¿Qué-Q?

Título en Latinoamérica
¿Quién-Q?

Fecha de Primera Emisión en EEUU
8 de mayo de 1989

Fecha Estelar
42761.3

Dirigido por:
Robert Bowman

Escrito por:
Maurice Hurley



Jean-Luc Picard se encuentra visitando la sección de ingeniería cuando choca accidentalmente con la alférez Sonia Gomez, quien mantiene una discusión con Geordi LaForge mientras sostiene una taza de chocolate. Tras restar importancia al encuentro, Picard se dirige hacia el turbolift para ir a su habitación y cambiarse de uniforme. Al salir del turbolift, Picard aparece por sorpresa y sin explicación en el interior de un transbordador donde lo espera un viejo amigo: Q.

Mientras Picard le exige a Q que lo regrese a la nave y le recuerda que prometió no volver nunca más a la USS Enterprise, el poderoso ser le confirma que no ha violado su promesa y que se encuentran fuera de la Enterprise, tan lejos que no podrían encontrarle. Al mismo tiempo y en la Enterprise, Guinan comienza a tener una extraña sensación que la lleva a contactarse con el puente para preguntar si todo esta en calma, algo que William Riker confirma. Sin embargo, Riker no puede contactarse con el capitán y tras confirmarse que no se encuentra en la nave y de que falta una lanzadera, la USS Enterprise detiene su marcha y se inicia un plan de búsqueda del capitán.

En transbordador, Picard se muestra indiferente ante la presencia de Q, quien le recuerda que al ser inmortal, el tiempo no es un problema. Picard finalmente accede a hablar con él siempre y cuando lo devuelva a la Enterprise, algo que Q hace en un instante. Tras regresar al Enterprise y en particular al Ten Forward, Q tiene un enfrentamiento dialéctico con Guinan, a la que sin revelar detalles, parece conocer de tiempos pasados. Poco después y tras detectar la señal del capitán, Riker y Worf acuden también al Ten Forward.

Una vez calmados los ánimos, Picard pide explicaciones a Q y le exige que exponga el por qué de su presencia. Q, por su parte, confiesa que está interesado en formar parte de la tripulación de la nave y actuar como un simple humano, ofreciendo sus conocimientos para explorar un amplio y peligroso universo, para el cual los humanos aun no están preparados. Picard deja claro que no confía en él y sostiene que no pueden estar preparados para algo que no conocen, pero que una vez encontrado, se adaptaran y acabaran por poder afrontarlo, no necesitando la ayuda de Q.

Q queda sorprendido y considera las palabras de Picard como arrogantes, por lo que decide llevar a cabo una prueba para ver hasta qué punto están preparados y usando sus poderes, envía al Enterprise a 7 mil años luz de distancia, al sistema J-25. Tras la marcha de Q dejándolos ante lo desconocido, Guinan, cuyo pueblo ha explorado esta zona del espacio, le implora a Picard para que dejen la zona inmediatamente debido a los peligros que pueden encontrar en esta zona del espacio y para lo que no están preparados aun. A pesar de la advertencia de Guinan, Picard y la tripulación deciden aprovechar su presencia en una zona tan desconocida para explorar la región.

Al poco tiempo de comenzar la exploración y tras encontrar un planeta aparentemente arrasado tras un ataque, la USS Enterprise se contacta con una extraña nave en forma de cubo y la cual no responde a los intentos de comunicación. Picard se contacta con Guinan y le pide información sobre la nave, la cual es identificada por Guinan como una nave borg, raza causante de la destrucción de su pueblo y un peligro mortal para todos.

Mientras se sigue intentando contactar con la extraña nave, Geordi Laforge informa al puente de la presencia de un extraño visitante en la zona de ingeniería. Picard se dirige allí acompañado por Worf y un equipo de seguridad y comprueba que se trata de un extraño humanoide cubierto por piezas metálicas, un ser cibernético. El capitán intenta comunicarse con el extraño visitante, pero este no parece interesado en el capitán y si en las distintas consolas de la nave para recopilar información, algo que le confirma Q, el cual aparece de repente por unos segundos. Picard se ve obligado a ordenar a sus hombres que reduzcan al visitante y tras eliminarlo, un segundo visitante ocupa el puesto del anterior y tras completar el trabajo, se transporta de nuevo a su nave llevándose consigo el cuerpo de su predecesor.

Dado este primer contacto con los borg y con el fin de conocer más sobre esta raza, Picard reúne a sus oficiales e invita a Guinan. La El-auriana informa a Picard sobre los borg y como su terrible poder originó en la destrucción de su mundo. Mientras tiene lugar la reunión, la extraña nave se pone en contacto y exige la rendición incondicional de la USS Enterprise. Tras el final de la comunicación, en la cual Deanna Troi revela que se trata de una mente colectiva, Picard y sus oficiales regresan al puente para lidiar con el primer ataque de la nave borg. A pesar de causar daños a la nave enemiga y detener el ataque, la Enterprise ha sufrido graves daños y se han producido varias muertes y heridos.

Picard se reúne nuevamente con sus oficiales para intentar buscar una línea de acción contra los borg. La reunión no obstante se ve interrumpida por una nueva visita de Q, quien le confirma a Picard que los borg no buscan territorios, ni poder, si no tecnología, siendo mucho más poderosos que la USS Enterprise D y siendo al final los que acabaran venciendo en la lucha. Una vez más Q se marcha y ante la sorpresa de Guinan, que insiste en retirarse cuanto antes, Picard autoriza a Riker a visitar la nave borg aprovechando que todos sus tripulantes están concentrados en las reparaciones.

Ya en la nave borg y tras investigar varias cubiertas, Riker, Worf y Data son transportados de emergencia de regreso una vez que confirman que la nave enemiga se está regenerando. Nada más volver sus oficiales, Picard ordena salir de la zona a máximo warp. A pesar de los aumentos de velocidad ordenados por Picard, el cubo borg se acerca cada vez más, siendo inmune a los torpedos lanzados por la USS Enterprise D.

Cuando parece que la Enterprise finalmente caerá en manos de los borg, Q vuelve a aparecer y acaba por ayudar a Picard tras aceptar este que no estaban preparados, que dicho encuentro los ha asustado y que necesitan su ayuda para sobrevivir al encuentro. Nada más oír estas palabras, Q devuelve al USS Enterprise D a su punto de origen en el Cuadrante Alfa.

Tras regresar la normalidad al Enterprise y la desaparición de Q nuevamente, Picard muestra su preocupación ante dicho encuentro y ante el futuro que les deparara, confirmando Guinan que los borg ya saben de la existencia de los humanos y de la Federación Unida de Planetas por lo que prontamente volverán a saber de ellos.