La Maniobra Corbomita


Título Original
The Corbomite Maneuver

Título en Castellano
Las Maniobras de la carbonita

Fecha de Primera Emisión en EEUU
10 de noviembre de 1966

Fecha Estelar
1512.2

Dirigido por:
Joseph Sargent

Escrito por:
Jerry Sohl


Durante la exploración de una zona desconocida del espacio, la USS Enterprise se encuentra con una boya espacial alienígena con forma de cubo giratorio que emite un mensaje de peligro. La sonda reiteradamente impide que la nave de la Federación pueda continuar con su viaje.

James T. Kirk ordena utilizar los phaser para destruir la boya pero inmediatamente aparece una nave alienígena, la ISS Fesarius, una gigantesca nave esférica formada de cristales resplandecientes.

Una fantasmal y esquelética cara aparece en la pantalla, identificándose como Balok y diciéndole a Kirk que la Enterprise ha traspasado la boya cometiendo acciones hostiles hacia su pueblo y, por lo tanto, debe ser destruida.

La Enterprise no es rival para la gigantesca nave, y tanto Balok como Kirk son conscientes de ello, sin embargo el capitán de la Enterprise no se rinde y empleando un truco de póker intenta engañar a Balok diciéndole que todas las naves de la Federación tienen el casco recubierto de una sustancia muy volátil llamada corbomita por lo que si la Enterprise es destruida, también lo sería la nave de Balok.

Balok termina creyendo la mentira de Kirk pero igualmente intenta destruir a la USS Enterprise por lo que utiliza una nave remolcadora, para arrastrar a la nave de Kirk dentro del espacio de la Primera Federación, supuesto espacio territorial de Balok.

Luego de deshabilitar a la nave remolcadora, Kirk, McCoy y el tripulante Bailey se transportan a la nave dañada descubre que la nave es manejada por una sola entidad, amigable y con aspecto de niño, que proyecta la imagen de Balok a los enemigos potenciales, consciente de que su propia estatura y aspecto son desalentadores. Se encuentran con que la nave no está dañada y que era una prueba para comprobar si eran tan pacíficos como decían ser.

Kirk y sus compañeros finalmente se relajan. Balok informa que controla la Fesarius sin ninguna ayuda pero echa mucho de menos una compañía y alguien para conversar. Expresa su deseo de aprender más acerca de los humanos y su cultura, de esa forma el teniente Bailey es ofrecido como voluntario, por Kirk, para permanecer en la nave de Balok como un emisario de la Federación.