Batalla de la Zarza


La Batalla de la Zarza tuvo lugar en el 2375 entre la nave de la Federación Unida de Planetas USS Enterprise E y dos cruceros de batalla Son'a.

Todo el conflicto se inició cuando el capitán Jean-Luc Picard descubrió que varios oficiales de la Flota Estelar se habían puesto de acuerdo con el Son'a Ru'afo para desalojar a toda la población de un planeta llamado Ba'ku el cual se encontraba localizado en la Zarza. El planeta en cuestión poseía ciertas propiedades que permitían a su población no envejecer y vivir por varias generaciones.

Cuando Jean-Luc Picard supo la verdad de la supuesta relocalización de los Ba'ku, le ordenó al comandante William Riker que comande a la USS Enterprise E fuera de la Zarza y que comunique este acontecimiento directamente al Comando de la Flota Estelar.

Ru'afo no iba a permitir que la USS Enterprise E salga de la Zarza y arruine sus planes de destruir a su antigua raza, y es por ello que solicitó el permiso del Almirante Matthew Dougherty para interceptar a la nave de la Federación y traerla de regreso.

William Riker debía abandonar sí o sí de la Zarza ya que las propiedades de ésta no permitía la comunicación de largo rango.

La USS Enterprise E fue interceptada por los dos cruceros de combate Son'a y sin mediar palabras la atacaron con torpedos de fotones. Sabiendo que los Son'a no iban a permitir que la Enterprise haga contacto con la Flota Estelar, Riker ordenó impulso total y devolver el fuego a la Son'a.

El impacto de los torpedos dañó severamente la sección de ingeniería y redujo los escudos de la Enterprise al 60 por ciento. Los Son'a posteriormente realizaron una explosión isolítica provocando una abertura en el subespacio en un intento de destruir a la nave de la Federación de una vez por todas.

William Riker debió sacrificar el núcleo warp de la USS Enteprise E para cerrar la abertura subespacial y así poder escapar de la eminente destrucción.

La USS Enterprise E salió victoriosa de esta batalla cuando el Comandante Riker realizó una peligrosa maniobra recolectando gas metreón a través de los colectores bussard para posteriormente liberarlos delante de las naves enemigas. Los Son'a, sin conocer lo volátil de este gas, dispararon sendos torpedos fotones que impactaron contra esta nube de metreón provocando que ésta se encienda dirigiendose directamente a sus naves. Una de éstas fue destruida y la otra severamente dañada lo que permitió que la USS Enterprise E se aleje y pueda contactar a la Flota Estelar.

Posteriormente el comandante Geordi La Forge llamó a esta maniobra como la Maniobra Riker. (Star Trek: Insurrection)