Contagion - Contagio


Serie
Viaje a las Estrellas La Nueva Generación - Star Trek The Next Generation
Segunda Temporada - Episodio 11

Título Original
Contagion

Título en Castellano
Contagio

Fecha de Primera Emisión en EEUU
20 de marzo de 1989

Fecha Estelar
42609.1

Dirigido por:
Joseph L. Scanlan

Escrito por:
Steve Gerber
Beth Woods




Tras recibir una llamada de auxilio de la nave estelar USS Yamato, la USS Enterprise D se dirige a máximo warp para encontrarse con su nave gemela. Durante el viaje hacia el encuentro, Jean-Luc Picard analiza la información enviada por el capitán de la USS Yamato y viejo amigo, Donald Varley. Una vez alcanzada la posición y tras contactarse con la nave en apuros, Picard y sus oficiales son testigos de como la comunicación se interrumpe y a los pocos segundos la USS Yamato explota.

A los pocos minutos, un warbird romulano se hace visible y se posiciona frente a la USS Enterprise D. La repentina aparición de la nave romulana sugiere que podría ser la responsable de la destrucción de la nave de la Flota Estelar. Sin embargo y una vez abierto un canal de comunicación, el oficial romulano al mando de la nave, la subcomandante Taris, deja claro que no tienen nada que ver con dicha destrucción y pide a la Enterprise D que deje la zona inmediatamente. Picard en un principio cree que los romulanos no están tras la destrucción, pero deja claro que no abandonara la zona hasta aclarar lo sucedido.

Picard se reúne con sus oficiales para tratar lo ocurrido y ver por donde comenzar la investigación. Data y Geordi LaForge informan a Picard que la nave ha sido destruida al cerrarse unos conductos de plasma, algo que es imposible, por lo que ofrece la teoría de que podrían estar ante un fallo en el diseño de las naves clase Galaxy. Finalizada la reunión, Picard revisa los diarios de la USS Yamato, que es lo poco que han podido rescatar y que fueron enviados antes de la destrucción de la nave. En dichos diarios, Picard se informa sobre el descubrimiento por parte de Varley, del que supuestamente podría ser el planeta hogar de una antigua y poderosa raza ya extinguida, los iconianos. Con muchas dudas al respecto, ya que el planeta en cuestión se encuentra en la Zona Neutral Romulana, Picard ordena poner rumbo a dicho planeta con el fin de aclarar el misterio que rodea a la destrucción de la USS Yamato.

La USS Enterprise D alcanza la órbita de lo que parece ser el planeta Iconia, último destino de la USS Yamato antes de su encuentro con la Enterprise D. Mientras Picard ordena un barrido con los sensores, LaForge sale a toda velocidad de ingeniería con el fin de llegar al puente e informar a Picard que debe destruir una extraña sonda, la cual en ese momento está detectando los sensores y se aproxima a la Enterprise. A pesar de sufrir los efectos de un fallo en los sistemas gravitacionales del turboascensor, LaForge logra llegar al puente y pedir la destrucción de la sonda enviada desde el planeta, algo que Picard ordena inmediatamente y sin preguntas.

Picard ordena una nueva reunión para que Laforge pueda informar lo ocurrido. El ahora ingeniero en jefe, informa que dicha sonda transmitía un programa que con el tiempo y una vez introducido en la computadora principal de la nave, hubiera alterado los sistemas de la nave hasta un punto en que su mal funcionamiento hubiera provocado su destrucción, algo que le sucedió a la USS Yamato. Desgraciadamente, LaForge informa que dicho virus informático ya se encuentra en la computadora de la USS Enterprise D tras ser introducido junto a los diarios de la USS Yamato.

Buscando una posible respuesta y ayuda en la superficie, es el propio Picard quien lidera un grupo de exploración para visitar un puesto iconiano, el único edificio en pie en todo el planeta. Al mismo tiempo y en la orbita, la nave romulana encontrada horas antes, vuelve a aparece delante de la Enterprise exigiendo su retirada de la zona. En ese momento, una nueva sonda proveniente del planeta se dirige hacia la warbird, por lo que William Riker pide a la oficial Taris que la destruya sin vacilar. La oficial romulana hace caso del consejo y la nave romulana destruye la sonda, librándose así de verse afectada por el virus.

En la superficie, Picard, Data y Worf inspección el puesto iconiano y para su sorpresa, encuentran un increíble y avanzado sistema de transporte a modo de puertas, las cuales conducen a distintos planetas en distintos puntos de la galaxia. Viendo el alcance de dicha tecnología, Picard ahora entiende el interés de su amigo Varley y como intentaba que los romulanos no descubrieran la existencia y el poder de dichas puertas. Siguiendo órdenes de Picard, Data intenta manipular una de las consolas del puesto con el fin de sobrecargar el sistema de lanzamiento de las sondas, con el fin de que la sobrecarga destruya todo el complejo. Sin embargo, Data es alcanzado por un extraño rayo de energía y queda desconectado.

Aunque Data recupera el conocimiento, sus sistemas están muy dañados y no puede hacer nada para intentar la sobrecarga. Picard pide la asistencia del androide y tras obtener la contraseña para sobrecargar los sistemas, ordena a Worf cruzar con Data la puerta iconiana cuando aparezca el puente de la USS Enterprise D, pues es otro de los destinos aparecidos en la puerta. Worf obedece y tras llevar a Data, cruza la puerta y aparece instantes después en el puente de la anve para sorpresa de Riker.

Data es llevado inmediatamente a ingeniería y tras ser reparado por LaForge, informa a Riker que para liberar a la Enterprise del virus, hay que apagar y reiniciar la computadora central y todos los sistemas. Riker no esta muy convencido teniendo una nave romulana cerca, pero al ser la única oportunidad, ordena apagar los sistemas. Una vez reinstaurados, la Enterprise vuelve a la normalidad.

En la superficie, Picard ha logrado activar la sobrecarga y espera el momento en el que aparezca la Enterprise para cruzar la puerta y aparecer en el puente tal y como habían hecho sus oficiales minutos antes. Sin embargo, la destrucción del puesto iconiano es inminente y Picard se ve obligado a cruzar la puerta cuando aparece la imagen del puente romulano. Sorprendiendo a la subcomandante Taris y a los oficiales romulanos.

En la Enterprise, Riker le ordena a Miles O'Brien transportar a Picard desde la superficie, pero para sorpresa de todos, es detectado en la nave romulana, desde la cual es transportado sano y salvo a la Enterprise. Una vez a bordo, Picard ordena alejarse de los romulanos ya que su nave esta a punto de explotar. Riker pide permiso para comunicarse con la nave romulana y darles instrucciones de como eliminar el virus de su computadora principal.

Instantes después, la nave romulana reinicia sus sistemas y recupera también la normalidad, dejando ambas naves la zona sin mayores problemas.

De: MundoStarTrek