Court Martial - Consejo de Guerra


Serie
La Serie Original - The Original Series

Título Original
Court Martial

Título en Castellano
Consejo de Guerra

Fecha de Primera Emisión en EEUU
2 de febrero de 1967

Fecha Estelar
2947.3

Dirigido por:
Marc Daniels

Historia por:
Don M. Mankiewicz


Cuando el USS Enterprise llega a la Base Estelar número 11 para hacer reparaciones tras atravesar una tormenta de iones, James Kirk recibe del comodoro Stone el informe sobre las circunstancias de la muerte del teniente Benjamín Finney, fallecido durante una tormenta en extrañas circunstancias.

Todo parece ir bien hasta que Spock llega con las cintas de la computadora donde está registrado lo ocurrido en el puente durante la crisis. Spock intenta explicar a Kirk lo que hay en la cinta antes de reproducirla, pero el comodoro se adelanta y la reproduce. El informe de Kirk explica que Finney fue al módulo iónico del Enterprise para tomar lecturas de importancia vital, sin embargo la tormenta hizo necesario deshacerse del módulo, Kirk aviso a Finney de ello mientras la nave se encontraba en alerta amarilla, pero finalmente pone la nave en estado de alerta roja antes de deshacerse del módulo iónico y con Finney aparentemente aun dentro.

Sin embargo las cintas de la computadora muestran algo distinto a la versión oficial de Kirk, y es que según parece fue el propio Kirk quien acciona la liberación del módulo mientras la nave aun se encuentra en alerta amarilla. Como resultado de esto, el comodoro informa a Kirk que debe prepararse para un posible consejo de guerra por la muerte de Finney. Por si la amenaza de consejo de guerra fuera poco, la presión sobre Kirk aumenta cuando se encuentra con la hija de Finney, Jamie, quien lo acusa de la muerte de su padre.

Kirk se re-encuentra con una anterior novia, la teniente Areel Shaw, abogada que le informa que se ha puesto en contacto con un abogado que vendrá a verlo. Por desgracia, ella no puede defenderle ya ha sido asignada a este caso y debe hacer de fiscal e intentar incriminarlo. Abatido, Kirk vuelve a su habitación para encontrar que Samuel T. Cogley, su abogado, se ha instalado con sus libros y equipaje. Kirk decide que el estrafalario abogado es de su agrado y comienzan a preparar la defensa.

En el Enterprise, Leonard McCoy ve a Spock por jugar al ajedrez con la computadora mientras Kirk se enfrenta a una acusación de asesinato lo que le enoja bastante. Spock explica que esta haciendo un experimento que podría ayudar a Kirk ya que ha ganado muchos juegos seguidos a la computadora, una hazaña imposible de acometer sin un error en el funcionamiento de la computadora. McCoy se interesa en ese punto y ambos discuten con lo que el desarrollo de esa premisa puede suponer para la defensa del capitán.

En el juicio, en un descanso de la defensa, Spock aparece con la información acerca del fallo de la computadora por lo que a la vuelta al juicio Cogley inicia un discurso conmovedor acerca de los derechos humanos y en contra de las máquinas que hace que el comodoro, finalmente, permita llevar al jurado a bordo del Enterprise.

Spock explica que habiendo estado programando la computadora para su juego de ajedrez pocos meses antes, lo máximo a lo que había llegado era a tablas, sin embargo durante las últimas partidas ha ganado sin esfuerzo, por lo tanto, alguien ha manipulado la computadora ajustando su memoria. Cuando se le pregunta quién tiene los conocimientos para hacer eso, su respuesta es contundente, solo dos personas abordo del Enterprise tienen los conocimientos suficientes para ello, el propio Spock o el oficial de registros Ben Finney. Cogley sugiere que dado que en realidad no hay pruebas de que Finney haya muerto, sino que esta desaparecido, quizás Finney esté vivo y oculto en algún lugar del Enterprise.

En el puente, los sensores de la nave han sido reprogramados para buscar cualquier sonido en la nave y todo el mundo excepto aquellos que se encuentran en el puente son transportados fuera de la nave y comienza el experimento. Con la búsqueda de los sensores, cualquier pulso cardiaco es audible. Uno tras otro, los latidos de los corazones de los tripulantes del puente son eliminados de los sensores por McCoy hasta que tan sólo queda uno en toda la nave... el de Finney. Kirk va en busca de Finney y lo encuentra, momento en que Finney confiesa que ha estado abrigando un pretendido agravio contra Kirk desde que ambos eran alféreces, cuando Kirk registró un error por falta de cuidado y potencialmente muy peligroso por parte de Finney, que le separó de la promoción durante años.

Ambos luchan, pero Kirk gana al final. Sin embargo Finney ha conseguido estropear la maquinaria y el Enterprise está perdiendo altura en su órbita por lo que Kirk se ve obligado en una carrera contra el tiempo, a intentar reparar los daños, cosa que consigue en el último momento y el Enterprise recupera su posición anterior.

Kirk queda liberado de todos los cargos y Samuel T. Cogley consigue un nuevo cliente, Ben Finney.

De: MundoStarTrek