Spock


Spock USS Enterprise
Oficial científico a bordo de la USS Enterprise original, bajo el comando del capitán James T. Kirk. Nació en Vulcano en el año 2230.

Hijo del Embajador vulcano Sarek y de la maestra terráquea Amanda Grayson. Por esta situación Spock estaba dividido entre dos mundos: la severa lógica vulcana y lo emocional de su lado humano. La pugna por reconciliar sus dos mitades lo atormentaría la mayor parte de su vida.

Su número de servicio en la Flota Estelar es S 179-276SP. En 2267 Spock ganó la Legión de Honor Vulcana clase científica, fue condecorado dos veces por el Comando de la Flota y mantiene una clasificación A7 como experto en computadoras. El grupo de sangre de Spock es T negativo.

Cuando tenía 5 años, volvió a su casa atormentado porque le decían que no era totalmente vulcano. De niño tenía un mascota Shelat, una clase de vida Vulcana parecida a un oso. Fue criado junto a su medio hermano mayor, Sybok, hasta que éste fue condenado al ostracismo por la sociedad vulcana porque rechazaba los dogmas de la lógica pura.

Spock debió sobrellevar los considerables juicios antihumanos por parte de muchos vulcanos, y es probable que esa experiencia le haya hecho más fácil encontrar un hogar en la comunidad de la Flota. A la edad de 7 años fue unido telepáticamente con la joven vulcana llamada T'Pring. Menos que un matrimonio, pero más que un compromiso, el toque telepático los uniría a ambos cuando llegaran a la edad indicada. Esta costumbre se llama PON FARR y es la forma en que los vulcanos buscan pareja. Una vez cada siete años sienten que su sangre explota y deben controlar los sentimientos que se acumulan es su mente hasta el momento de ir a tomar a su pareja, en un complejo rito donde la Sacerdotisa de Vulcano hace las presentaciones y la mujer decide si se une a su hombre o pide el KOON-UT-KAL-IF-FEE, que significa casamiento o duelo. Si elige la segunda opción, los hombres deben enfrentarse a muerte y el ganador se queda con la mujer. Se menciona que este rito es lo único que queda de sus antepasados y que es una acción privada que altera su comportamiento lógico.

Sarek, su padre, esperaba que Spock concurriera a la Academia Vulcana de Ciencias, y estuvo en desacuerdo cuando en su lugar ingresó a la Academia de la Flota Estelar. Spock y su padre no se hablaron durante 18 años, hasta que una enfermedad médica los unió y reconcilió.

Spock fue el primer vulcano en enlistarse en la Flota Estelar y se distinguió como oficial científico a bordo de la USS Enterprise original.

Su primera asignación al Enterprise fue bajo el comando del capitán Christopher Pike, con quien trabajó durante 11 años y cuatro meses. Tiempo después, al sufrir un grave accidente el capitán Pike, el comando del Enterprise fue puesto en manos de James Kirk.

Después de la conclusión de la misión de cinco años con Kirk; Spock se retiró de la Flota Estelar y regresó a Vulcano para logra la disciplina del KHOLINAR, la cual no pudo completar al ser interrumpido por la amenaza del V'Ger en 2271.

Spock, subsecuentemente, permaneció en la Flota Estelar y eventualmente fue promovido a capitán de la Enterprise cuando la nave fue asignada a la Academia de la Flota.

Spock falleció en 2285 mientras salvaba al Enterprise. Su cuerpo fue confinado al espacio, cayendo en el planeta Génesis. Spock tuvo tiempo, antes de su muerte, de fusionar su mente con la del Dr. Leonard McCoy. Spock trataba, a través de su amigo, de que su Katra lograra volver a Vulcano en armonía, tal como determina la costumbre Vulcana. La presencia del espíritu viviente de Spock en la mente de McCoy fue, más tarde, el fundamento que dio la extraordinaria oportunidad de reunir el Katra de Spock con su cuerpo cuando él mismo fue rescatado del planeta Génesis.

Spock sobrellevó varios meses de reeducacion, durante los cuales su mente fue instruida en forma vulcana, pero su madre Amanda se interesó en que él recuperara el conocimiento de su condición y herencia humana. Tiempo después eligió regresar a la Tierra para enfrentar los cargos que había en contra de Kirk y la tripulación por la violación de la reglas de la Flota Estelar cometida durante su rescate.

En los años posteriores, el trabajo de Spock se tornó más diplomático que científico, aun mientras formaba parte de la Flota Estelar. A pedido de Sarek, Spock sirvió como enviado especial de la Federación ante el gobierno Klingon en 2293, preparando el camino para un acuerdo de paz con el Canciller Azetbur.

En 2368, Spock viajó secretamente a Romulus en una misión personal para apoyar la causa Romulano-Vulcana de la unificación. La desaparición de Spock causó gran consternación entre las autoridades de la Federación, y la Enterprise D fue enviado para determinar su paradero e intenciones. Spock fue traicionado por su contacto en Romulus, el Senador Pardek, el cual tenía las intenciones de invadir Vulcano.

Después del intento de invasión, Spock eligió permanecer en secreto en Romulus con la esperanza de adelantar y promover la causa de la reunificación.

Spock continuó sus actividades en las cuevas subterráneas romulanas, y en 2369 colaboró con los arreglos para la deserción del Vice-Procónsul romulano M'Ret. Spock indicó que creía que la huida de M'Ret podría ayudar a establecer una ruta de escape para otros romulanos disidentes que vivían con miedo por sus vidas.