Elementary, Dear Data - Elemental, Querido Data
Serie
Viaje a las Estrellas La Nueva Generación - Star Trek The Next Generation
Segunda Temporada - Episodio 3
Título Original
Elementary, Dear Data
Título en Castellano
Elemental, Querido Data
Fecha de Primera Emisión en EEUU
5 de diciembre de 1988
Fecha Estelar
42286.3
Dirigido por:
Robert Bowman
Escrito por:
Brian Alan Lane
La USS Enterprise D llega
con tres días de antelación a su encuentro con la nave estelar
USS Victory, por lo que la tripulación
puede contar con algún tiempo libre para dedicarlo a sus aficiones.
En ingeniería Geordi LaForge
enseña a Data una maqueta de un
antiguo barco, el Victory, el cual entregará como obsequio al capitán
Zimbata de la USS Victory y con quien LaForge ya había servido.
Por su parte, Data está interesado en que LaForge lo acompañe
en una visita a la holocubierta
y participe junto a él en uno de los famosos casos de investigación
de Sherlock Holmes, personaje por que el Data se había mostrado
interesado.
Una vez vestidos para la ocasión, los dos oficiales crean un programa
basado en un caso del famoso personaje. Sin embargo y aunque Data parece divertirse
haciendo de Sherlock, LaForge, el cual hace de Watson, decide poner fin al juego
al comprobar como Data resuelve el misterio en muy poco tiempo al tener memorizados
todos los casos e historias de Sherlock Holmes.
Tras dirigirse al Ten Fordward, LaForge intenta explicar a Data la diferencia
entre la deducción y la memorización. La Dra Katherine
Pulaski se une a la conversación y reta al androide a que resuelva
un caso completamente nuevo y real como Holmes, sin tener previo conocimiento
de él por medio de alguna novela o relato. Data acepta el reto
y LaForge ordena a la computadora un misterio original y un oponente capaz
de derrotar a Data. Preparado el programa, los dos oficiales vuelven a
la holocubierta, esta vez con la Dra Pulanski como parte del equipo.
Sin saberlo, uno de los personajes del juego y que es nada menos que el enemigo
de Holmes, Moriarty, es testigo de como los oficiales entran en la holocubierta
por la puerta de acceso, lo cual le deja sorprendido y desconcertando, pensando
en el poder de dicha magia. Interesado en saber mas, Moriarty secuestra a Pulanski,
obligando a Data y a LaForge a iniciar un nuevo caso, el secuestro de la doctora.
Tras una investigación al viejo estilo de Holmes, Data y LaForge
dan con el paradero de la doctora y se encuentran con Moriarty, el cual
para sorpresa de ambos oficiales, es consciente de la existencia de la
computadora y de la salida de la holocubierta. La situación se
complica aun más cuando Moriarty entrega un dibujo a Data, un dibujo
donde aparece la USS Enterprise D. Viendo que la situación se ha
complicado de una inexplicable y peligrosa manera, Data y LaForge deciden
informar a Jean-Luc Picard y al resto
de oficiales, donde se analizan los distintos caminos a seguir, tales
como una hipotética desactivación el programa o el envío
de equipos de seguridad. Finalmente, Picard decide visitar el mismo la
holocubierta y reunirse con Moriarty e intentar la liberación de
la doctora.
Data lleva a Picard hasta Moriarty, que mantiene a la doctora como rehén.
Aunque Data concede la victoria a su némesis para acabar con el juego,
el profesor Moriarty ya no se conforma con eso y quiere más. Moriarty
quiere abandonar la holocubierta y llegar a ser real y vivir una vida autentica.
Afortunadamente, Picard consigue convencer a Moriarty de que no tienen los conocimientos
por los cuales serían capaces de convertir la materia creada artificialmente
en la holocubierta en una forma permanente, pero promete al profesor de que
su programa será guardado en la computadora con el fin de recuperarlo
cuando esos conocimientos sean obtenidos.
Moriarty acepta la palabra del capitán y libera a la doctora. Finalizada
la crisis, la normalidad vuelve a la USS Enterprise D coincidiendo con la llegada
de la USS Victory.