The Dauphin - Salia


Serie
Viaje a las Estrellas La Nueva Generación - Star Trek The Next Generation
Segunda Temporada - Episodio 10

Título Original
The Dauphin

Título en Castellano
El Delfín (Esp) - Salia (Lat)

Fecha de Primera Emisión en EEUU
20 de febrero de 1989

Fecha Estelar
42568.8

Dirigido por:
Robert Bowman

Escrito por:
Scott Rubenstein
Leonard Mlodinow



La USS Enterprise D llega a la órbita del planeta Daled IV con el fin de recibir a bordo a la princesa Salia, una joven que debe ser llevada de vuelta a su mundo de origen Klavdia III, donde tomara posesión como soberana y líder del planeta, siendo su regreso la gran esperanza para terminar con una larga guerra civil. Tras comunicarse desde la USS Enterprise D para ultimar el transporte, Salia llega al Enterprise D acompañada por su asistente y a la vez consejera y protectora, Anya, siendo recibidos por el capitán Jean-LucPicard y el comandante William Riker. Mientras son conducidos por el propio Picard hasta sus habitaciones, Salia se encuentra con Wesley Crusher con el que comparte unos rápidos comentarios sobre una pieza de ingeniería que Wesley lleva en sus manos. Cuando Salia es solicitada por su acompañante, la cual parece muy estricta, Wesley se interesa por la procedencia y el nombre de la joven, ya que ha quedado cautivado.

Poco después y ya en sus habitaciones, Salia recibe una comunicación de Picard desde el puente interesándose por su confort. Salia se muestra encantada con el trato y con la experiencia de viajar a bordo de la nave, ya que no había salido del planeta Daled IV en muchos años. Así mismo, Salia se interesa por el nombre del joven con el que se ha cruzado, Wesley. Tras el final de la comunicación, Anya, la consejera de Salia y la cual muestra capacidades metamórficas, le dice que debe centrarse en su misión como nueva soberana de Klavdia III, no teniendo tiempo para distracciones y mucho menos para relaciones sentimentales con un miembro de la tripulación.

En ingeniería, Wesley no es capaz de concentrarse en su trabajo ayudando al teniente Geordi LaForge al estar en todo momento pensando en su encuentro con Salia y en su deseo en volver a verla. LaForge acaba por darle permiso y de paso, le ofrece algunos consejos de como conectar con la joven. Una vez dejado su trabajo y a pesar de las palabras de LaForge, Wesley sigue teniendo dudas sobre como tratar a Salia y llega a pedir consejos a varios tripulantes, incluido el teniente Worf.

Poco después, Picard invita a Salia a visitar la nave, pero es Anya la que finalmente acepta la oferta de Picard y niega a Salia el poder dejar sus habitaciones con el fin de evitarles distracciones. Entre tanto, Wesley finalmente ha ido a pedir ayuda al que quizás sea el mayor experto en mujeres, el comandante Riker. Sin embargo Wesley ve como su encuentro con Riker se ve truncado cuando el comandante inicia una conversación con Guinan. Finalmente, Wesley se decide y acude a los aposentos de Salia, la cual al ver al joven llamar a su puerta se siente entusiasmada.

Mientras, la visita de Anya a la nave continua su curso, estando en todo momento acompañada por Worf. Tras visitar ingeniería y varias otras cubiertas, la visita llega a la enfermería, donde Anya se pone muy nerviosa al ver como hay un paciente con un virus contagioso pero controlado gracias a los cuidados de la Dra Katherine Pulaski. No aceptando las explicaciones de la doctora y temiendo por la vida de Salia, Anya entra en cólera y se transforma en un monstruo que rápidamente ataca a Worf, el cual a duras penas puede defenderse. Tras activar la alarma la doctora, Picard aparece en la enfermería y exige a Anya la liberación inmediata de Worf y que se tranquilice. Al mismo tiempo que Anya es escoltada hasta sus habitaciones, Salia disfruta con Wesley con un programa de holocubierta y una posterior visita al TenForward. Salia sabe que se siente atraída por Wesley de la misma forma que el joven se siente atraído, pero ella sabe que no podrá corresponderle y que su papel es muy importante como para ponerlo en riesgo con una relación sentimental, por lo que decide dejar plantado a Wesley, el cual a pesar de todo, sale tras ella.

La relación entre ambos parece haberse enfriado y se mantienen durante todo el viaje sin volver a encontrarse, sin embargo y en contra de los deseos de Anya, Salia decide visitar a Wesley en su habitación con el fin de aclarar todo. Ambos jóvenes acaban haciendo las paces y en el momento de sellar su amistad con un beso, una enfurecida Anya entra en la habitación con su anterior transformación, amenazando la vida de Wesley. En ese momento y para gran sorpresa de Wesley, Salia también se transforma en un monstruo similar a Anya y la enfrenta, algo que obliga a Anya a calmarse y regresar a su forma humana, ya que no puede hacer daño a su protegida. Salia ve en el rostro de Wesley decepción y tristeza ante lo ocurrido tras ver su transformación, estando dolido por que Salia no a confiado en él y contarle sus capacidades para cambiar de aspecto.

La USS Enterprise D llega a su destino y Salia se prepara para ser transportada a su nuevo hogar. Aunque esta muy disgustada por no poder despedirse de Wesley, el joven aparece por sorpresa y logra hablar unos minutos con ella para aclarar todo y mantener su amistad intacta sabiendo ambos que no podría haber mas entre ellos. Tras dejar la órbita del planeta, Wesley se siente triste y decaído, pero rápidamente recibe el apoyo de Guinan, cuyos ánimos y reflexiones le hacen recuperar la sonrisa a Wesley.

De: MundoStarTrek