Los Fundadores - Founders


Los Fundadores - Star Trek Founders
Fueron vistos por primera vez en la fecha estelar 48211.6 en la estación espacial Deep Space Nine, en el episodio "The Search". La raza de Cambia formas es una de las especies que biológicamente tienen mas diferencias con todas las especies encontradas. El condestable Odo es un cambia formas, no conocía el total de sus capacidades, situación que cambió cuando visitó el mundo hogar de su gente.

Son xenofóbicos en el sentido extremo, temen que las demás especies del cuadrante intenten conquistarlos, por lo cual ellos lo hacen primero. Por esta razón fundaron el Dominio. Esta especie de cambia formas se hacen llamar a si mismos los Fundadores. (DS9: "The Jem'Hadar", "The Search, Parte I", "The Search, Parte II")

Tienen la capacidad de cambiar su estructura biomolecular para duplicar cualquier cosa, aún adoptar formas de energías, como por ejemplo el fuego. Pueden manipular tanto las formas como la materia. Esta capacidad tiene una limitación, no pueden permanecer en estado sólido por más de 16 horas. Los Fundadores deben volver a su estado líquido o sino sufrirán una dolorosa descomposición de la forma que tenían. Un campo generador de éxtasis quantum diseñado por el Tal Shiar evitaba que el Fundador pudiese volver a su estado líquido y así poder alterar su estructura molecular para poder transformarla en otra.

Nunca necesitan comida o descanso, aún en estado líquido mantienen un cierto nivel de conciencia. En ese estado líquido pueden conectarse con otros de su especie, entremezclar sus cuerpos e intercambiar sentimientos y emociones. Pueden vivir por cientos de años y no se conoce que alguno haya muerto por causas naturales. Si se sabe que al morir regresan a un estado sólido.

Los Odo FundadorFundadores viven recluidos en el Cuadrante Gamma, aprendiendo de los nuevos Fundadores que regresan al Gran Eslabón. No hay escalas de poder en su sociedad, ninguno es superior a otro, excepto cuando designaron a uno de ellos para que este al frente de la Guerra del Dominio.

Para tener conocimiento de lo que sucede fuera de su mundo y estar atentos ante algún peligro inminente, los Fundadores tomaron la decisión de diseminar a varios infantes de su especie en diferentes mundos y cuadrantes. Cuando el Fundador ya es adulto, un fuerte sentimiento lo conduce nuevamente al Gran Eslabón. Dentro del mismo, comparte todo su conocimiento con sus integrantes.

Hace miles de años, los Fundadores eran seres pacíficos que exploraban la galaxia buscando expandir su conocimiento e interactuar con otras especies. Sin embargo su capacidad de cambiar de forma provocó miedo y odio de los seres sólidos (los que no cambian de forma) quienes los atacaron y cazaron sin provocación alguna. Para protegerse a si mismos de los ataques, se retiraron a un inhabitado planeta en la Nebusa Omarion y decidieron crear a el Dominio y emprender una cacería de los sólidos. (DS9: "Chimera")

Antes de anexar un nuevo planeta o sistema estelar, el Dominio usualmente negocia primero a través de los Star Trek VortasVorta y si ese mundo se mantiene sin cooperar, entonces los Jem´Haddar son enviados a convencerlos por medio de la fuerza. Ambos, Vortas y Jem´Haddar fueron genéticamente diseñados para asegurar su lealtad absoluta a los Fundadores y especializados cada uno en sus tareas designadas. Los Vorta son administradores y diplomáticos. Los Jem´Haddar son soldados que matan o mueren para la gloria de los Fundadores. (DS9: "Hippocratic Oath", "Tears of the Prophets")

Con el descubrimiento del wormhole que conecta el Cuadrante Gamma con el Alfa en 2369, los Fundadores incrementaron sus incursiones en ese territorio. La Federación Unida de Planetas y sus principios de exploración de la galaxia y contacto con nuevas especies, se convirtió rápidamente en la peor amenaza de los Fundadores. Sin perdida de tiempo le declararon la guerra y cientos de naves Jem'Hadar fueron enviadas al Cuadrante Beta y Alfa para contrarrestar este peligro. Este conflicto llamado la Guerra del Dominio fue el más sangriento en la historia de la Federación, dejando cientos de miles de muertos y decenas de planetas destruidos.