USS Reliant NCC 1864

Nave de la Federación clase Miranda, registro de la Flota Entelar número NCC-1864 estuvo en servicio a finales del siglo 23. La nave estaba comandada por el capitán Clark Terrell en 2280.
En 2285, la USS Reliant fue enviada en una misión de búsqueda de un planeta específico para probar la tercera fase del proyecto Génesis. En la flecha estelar 8130 la Reliant se aproximó al planeta Ceti Alpha VI.
Durante la exploración del planeta uno de los dynoscanners de la nave detectó un flujo menor de energía en la superficie. Debido al poco tiempo que quedaba para localizar un planeta adecuado, un grupo de exploración decidió transportarse al planeta para localizar la fuente de energía.
Durante el escaneo de la superficie el grupo descrubrió que ese planeta no era Ceti Alpha VI sino Ceti Alpha V y halló unas construcciones creadas con partes de una nave. Dentro de las mismas se encontraba un grupo de exiliados, dirigidos por un peligroso personaje: Khan Noonien Singh.
Khan tomó el comando de la USS Reliant y descubrió todo lo relacionado con el Proyecto Génesis. Habiendo aprendido lo importante de este proyecto decidió poner rumbo a la estación espacial Regula I para apoderarse del dispositivo.
Con una nave de la Federación en su poder, Khan decidió previamente enfrentar a su enemigo más acérrimo, por ello ordenó interceptar al almirante Kirk y a la USS Enterprise. En la emboscada, la Reliant le causó graves daños a la sección de ingeniería de la Enterprise, pero Khan no pudo deleitarse con la muerte de Kirk ya que este obtuvo los códigos de desactivación de los escudos de la Reliant. La nave sin defensas nada pudo hacer contra los phaser de la Enterprise.
La Reliant con el control de los torpedos photon fuera de línea y sin velocidad warp, logró escapar y luego de reparar los daños puso rumbo a la estación Regula I para interceptar nuevamente a la USS Enterprise. La halló en orbita de un planetoide y en una breve persecución ambas naves ingresaron a la Nebulosa Mutara.
A pesar de tener ventaja táctica, Khan perdió la batalla
debido a su falta de experiencia táctica y a un gran ego. La USS
Enterprise destruyó a la USS Reliant y en un último intento
por asesinar a Kirk, Khan hizo detonar el dispositivo Génesis dentro
la nebulosa. La USS Enterprise logró escapar pero su segundo al
mando, el capitán Spock,
murió al poner el sistema warp de la nave nuevamente en línea.
(Star Trek
II: The Wrath of Khan)