Bruce Maddox


Bruce Maddox Star Trek Picard

Oficial de la Flota Estelar con el rango de comandante, uno de los investigadores más destacado de la Federación en el campo de la cibernética. Trabajó en la División de Cibernética del Instituto Daystrom, y en 2365 fue el presidente de la Asociación de Robótica.

En 2341, Bruce Maddox fue parte del grupo de oficiales de la Flota que aprobaban el ingreso de nuevos reclutas a la Academia de la Flota Estelar. Bruce Maddox fue el único de ese grupo en objetar la admisión de Data, alegando que al ser un androide no calificaba como ser sensible.

Independientemente de ese hecho, Bruce Maddox siempre estuvo interesado por el trabajo del doctor Noonian Soong y especialmente en las capacidades de Data. Siguió la carrera de éste de forma remota, mientras trabajaba en la suya en cibernética con el objetivo de crear nuevos androides que reemplacen a los humanos en tareas peligrosas.

En 2365, Maddox obtuvo la aprobación del almirante Nakamura en una propuesta que consistía en desarmar al teniente comandante Data y aplicar ingeniería inversa para así obtener el conocimiento final para poder crear nuevos androides. Después de presentar su propuesta al capitán Jean-Luc Picard y al comandante William T. Riker, Maddox solicitó la entrega de Data para su trasladado a un laboratorio especialmente condicionado para su desmantelamiento en la Base Estelar 173.

Data estudió la propuesta de Maddox y descubrió que era defectuosa en su capacidad para preservar los matices de su cerebro positrónico. Maddox rechazo esta positura y le ordenó al capitán Jean-luc Picard la entrega inmediata de Data.

Data analizó la situación y al no encontrar otra salida decidió renunciar a la Flota Estelar, pero Maddox desafió esa postura aduciendo que Data no tenía ese derecho ya que era propiedad de la Flota y no una forma de vida sensible.

El caso fue llevado a juicio y la capitán Phillipa Louvois, fue la jueza en representación de la Oficina General de Abogados de la Flota. Luego de varios días de alegatos tanto de la defensa, a cargo del capitán Picard y como del acusador, en cabeza del comandante Riker, Louvois falló a favor del punto de vista de Jean-Luc Picard y dictaminó que Data era un ser sensible con plenos derechos según la ley de la Federación Unida de Planetas. (TNG: "The Measure Of A Man")

Tiempo después, el teniente comandante Data se vio afectado por la transmisión de un virus iconiano que provocó la caída de su sistema. Geordi La Forge mencionó que un experto como Maddox, o alguien similar podría ayudar a Data a reestablecer su sistema nuevamente. (TNG: "Contagion")

A pesar de los problemas que tuvieron en el pasado, Data no guardó ningún tipo de "rencor" contra Maddox, y mantuvo correspondencia regular con él, manteniéndolo al tanto detalladamente de sus registros referente a sus actividades interpersonales. (TNG: "Data's Day")


Años después, Bruce Maddox reclutó a la Doctora Agnes Jurati para que se le una en su investigación en la División de Investigación Sintética Avanzada del Instituto Daystrom; El grupo de investigación se concentraría en la posibilidad de desarrollan un procedimiento de clonación neurónica fractal, una técnica mediante la cual se podían crear nuevos androides "gemelos", en cuerpos de apariencia humana, a partir de una sola neurona positrónica de un androide donante.

Luego del ataque a Marte y de la prohibición de los sintéticos en 2385, Bruce Maddox desapareció y se desconoce su paradero a pesar de los intentos de la Dra. Agnes Jurati por localizarlo. Después de su encuentro con Dahj Asha, el almirante retirado Jean-Luc Picard especuló que Maddox había creado a Dahj y a su hermana gemela Soji, a partir de una de las neuronas de Data, debido a la fisonomía que poseían la cual fue copiada de una pintura de Data que había creado a bordo de la USS Enterprise-D 30 años atrás. (PIC: "Remembrance")