The Return of the Archons


Serie
La Serie Original - The Original Series

Título Original
The Return of the Archons

Título en Castellano
El Retorno de los Arcontes

Fecha de Primera Emisión en EEUU
9 de febrero de 1967

Fecha Estelar
3156.2

Dirigido por:
Joseph Pevney

Historia por:
Gene Roddenberry


El USS Enterprise se encuentra investigando en Beta III, lugar donde la nave estelar Archon desapareció cien años atrás. El equipo de desembarco muestra un extraño comportamiento y James Kirk envía otro grupo para investigar. Pronto descubren que la cultura de Beta III es estática, sin tendencias creativas y la totalidad de los hechos culturales y sociales son controlados por un grupo de guardianes de la ley conocidos como 'El Cuerpo' que son controlados al mismo tiempo por un omnisciente Landru. Los habitantes parecen normales y pacíficos hasta que se convierten en una violenta turba con la llegada de la Hora Roja, una especie de 'festival' que es la única evasión de que pueden disfrutar fuera del tiránico control que Landru ejerce sobre ellos el resto del tiempo.

Mientras tanto, el USS Enterprise está siendo atraído fuera de su órbita y la tripulación absorbida por 'El Cuerpo'. Empiezan a averiguar que fue lo que pasó con la Archon años atrás.

El equipo de desembarco descubre que hubo supervivientes de la Archon, y que estos y sus descendientes han formado una especie de resistencia para luchar contra El Cuerpo, por lo que se ofrecen a ayudar a Kirk y Spock a encontrar a Landru. Al encontrarlo se dan cuenta de que se trata de una gran y compleja computadora construida por un tal Landru, un científico que vivió seis mil años atrás y que buscaba guiar a su pueblo en la paz y el progreso civilizado.

Landru cargó en la computadora sus conocimientos científicos, sus pensamientos y memorias, pero no su sabiduría. Durante siglos, Landru ha estado interpretando sus sugerencias hasta el punto de no permitir el pensamiento independiente. Kirk explica a la computadora que su intento de ayudar a la cultura de Beta III, en cambio, la ha perjudicado. Landru entonces se autodestruye, dejando a los betanos a su suerte en el nivel cultural de cientos de años atrás. Con la promesa de la Federación de ayudarles en su camino, Kirk y su tripulación se transportan de vuelta a la USS Enterprise.

De: MundoStarTrek