Saru


Saru USS Discovery
Oficial de la Flota Estelar de raza kelpien. Sirvió a bordo de la USS Shenzhou al mando de la capitán Philippa Georgiou y posteriormente a bordo de la USS Discovery bajo el mando del capitán Gabriel Lorca. (DIS: "The Vulcan Hello")

Primer miembro de su raza en formar parte de la Flota Estelar.

En 2249 y con el rango de teniente, Saru se encontraba bajo el mando de la capitán Philippa Georgiou cuando Michael Burnham abordó la nave para formar parte de su tripulación. (DIS: "Battle at the Binary Stars")

En 2256 fue ascendido al rango de teniente comandante y jefe de ciencia de la nave. (DIS: "The Vulcan Hello")

Ese año, Saru participó en la Batalla de las Estrellas Binarias y asumió el mando de la Shenzhou cuando la capitán Georgiou se transportó a la nave klingon durante una misión de alto riesgo. Luego de la muerte de Georgiou ordenó la evacuación de la nave. (DIS: "Battle at the Binary Stars")

Tiempo después Saru fue ascendido a comandante y transferido a la USS Discovery bajo el mando del Gabriel Lorca convirtiéndose en primer oficial de la nave. (DIS: "Context Is for Kings")

Saru eventualmente tomó el comando permanentemente luego de que Lorca llevará a la USS Discovery al universo espejo. Luego de escapar del universo espejo y de la muerte de Lorca, Saru comando la nave en una misión a Qo'noS en 2257. Dónde forzó una tregua con los klingon. Luego del fin de la guerra con los klingon, Saru recibió la Medalla de Honor de la Flota Estelar, el primer kelpien en recibir este honor. (DIS: "The War Without, The War Within", "Will You Take My Hand?")

En su juventud Saru tuvo una vida placentera, en su planeta Kaminar, junto a su hermana Siranna y su padre Aradar. Aunque desanimado por el trato de su padre, Saru siempre creyó que más allá de las estrellas, posiblemente, haya otras formas de vida y no solo los Ba'ul, a quienes les ofrecían a jóvenes kelpians como ofrenda en cada temporada de cosecha.

Luego de recuperar tecnología de los Ba'ul, Saru construyó un dispositivo de comunicación con el cual pudo comunicarse con un oficial de la Flota Estelar, la teniente Philippa Georgiou. Luego de estar comunicándose por un tiempo, Saru obtuvo un permiso especial para unirse a la Flota Estelar. Como su raza era una civilización pre-warp, Saru tuvo que prometer que nunca más regresaría a su planeta natal para evitar cualquier tipo de contaminación del mismo. Partiendo en un transbordador a la USS Archimedes. Saru solo se llevó consigo un puñado de semillas y un cuchillo que había pertenecido a su hermana. (ST: "The Brightest Star"; DIS: "The Sound of Thunder"), (DIS: "An Obol for Charon")Después que la Federación le concediera el estatus de refugiado, fue enviado para la Base Estelar 7 dónde por primera vez pudo observar una gran variedad de forma de vidas. Luego de interactuar un tiempo con ellas decidió definitivamente unirse a la Flota Estelar para ayudar a los más necesitados, tal cómo lo habían hecho con él. (DIS: "An Obol for Charon")

Siendo el primer kelpien en unirse la Flota Estelar, se sintió presionado desde el primer momento, lo que lo llevó a aprender 94 idiomas en detrimento de su salud personal. (DIS: "New Eden", "An Obol for Charon"). Entre los títulos que posee se encuentra el de Especialista en Primer Contacto. (DIS: "Si Vis Pacem, Para Bellum")

Tiempo después fue puesto al comando de la USS Discovery en un viaje a Vulcano con la misión de recoger al nuevo capitán de la nave, pero tuvo que desviar la nave para responder a una llamada de auxilio de la USS Enterprise. Saru fue reemplazado del Comando de la nave USS Discovery por el capitán Christopher Pike quién bajo disposición de la Regulación 19, Sección C, tomó el comando de la nave. Pike tenía la misión de investigar siete explosiones rojas que habían aparecido en la galaxia. Saru creía que las explosiones rojas podrían ser anomalías temporales o agujeros negros. (DIS: "Brother")

Cuando la USS Discovery investigó la primera explosión roja, tomó el comando de la nave mientras el capitán se encontraba explorado un asteroide junto al equipo de exploración en donde hallaron a la nave USS Hiawatha. Luego de la exitosa misión Saru ordenó traer un pedazo del asteroide a bordo de la Discovery. Saru convenció a Pike para que usará el motor de esporas para alcanzar el sitio de la segunda explosión.

Saru quedó nuevamente al mando de la Discovery cuando el capitán Christopher Pike tuvo que investigar una señal de auxilio de una colonia llamada New Eden localizada en el planeta Terralysium. (DIS: "New Eden")