Una - Número Uno
Una,
también conocida como Número Uno, era un oficial de la Flota
Estelar en el siglo 23. En 2254
ya se encontraba sirviendo a bordo de la USS
Enterprise NCC-1701 bajo el comando del capitán
Christopher Pike. (TOS: "The Cage";
DIS: "An Obol for Charon").
Aparentemente luego de graduarse de la Academia de la Flota Estelar, Una fue asignada a la USS Enterprise, a la división de comando. Tras su asignación a la Enterprise, fue testigo directo de una estrella Delta Scuti de alta amplitud y triple modulación durante su primera misión al espacio profundo, llegando la nave a casi medio año luz de Pegasi 99. (ST: "Q&A")
En 2254, Una fue ascendida al rango de teniente comandante, bajo el mando del capitán Christopher Pike. Además de ser uno de los timoneles de la nave, Una era su primer oficial. (ST: "Q&A", TOS: "The Cage")
En 2254, Una fue la encargada de recibir a bordo de la USS Enterprise al Alférez Spock, quien se unía a la tripulación de la Enterprise luego de dejar la Base Estelar 40. En camino al puente de la nave, ambos quedaron atrapados en el turboascensor luego que este sufriera un desperfecto mecánico. ST: "Q&A")
Durante el incidente en Talos IV, Una era uno de los miembros más experimentados de la tripulación. Según el magistrado talosiano conocido como "El Keeper", Una poseía una inteligencia y racionalidad excepcional, mientras que su aparente falta de emociones era en gran medida una pretensión para ocultar fantasías que involucraban al Capitán Pike. (TOS: "The Cage")
Estando Pike secuestrado por los talosianos, Una dirigió la misión de rescate. Intentaron sin éxito usar un cañón láser para abrir una entrada a la prisión talosiana en donde Pike se encontraba retenido, posteriormente utilizaron el transportador de la nave, pero tampoco fue efectivo.
Posteriormente, Una fue secuestrada junto con la tripulante Yeoman Colt con el fin de proporcionarle a Pike dos mujeres con las que pudiese procrear. En respuesta a esto, Una puso su pistola láser en sobrecarga, diciéndole al guardián talosiano que estaba mal mantener una colonia de humanos como esclavos y que preferirían morir. Esto, combinado con un examen de los registros históricos de la USS Enterprise, convencieron a los talosianos de que el aborrecimiento de los humanos hacia el cautiverio los convertía en sujetos inviables, por lo que decidieron regresarlos al Enterprise. (TOS: "The Cage")
En 2257, mientras la USS Enterprise era sometida a importantes reparaciones,
Una visitó brevemente al capitán Pike a bordo de la USS Discovery,
con el fin de proporcionarle información sobre el reciente escape de
Spock de la Base Estelar 5. Sentados en el comedor de la nave, Una admitió
que tuvo que recurrir a canales no oficiales para obtener dicha información
y que no dejaría que Spock pelee esta batalla solo. (DIS: "An Obol
for Charon")
Luego de la exitosa misión al monasterio klingon en Boreth, Christopher Pike le ordenó a R.A. Bryce enviar un mensaje a la XO de la USS Enterprise, Una, para que la Enterprise se reúna lo más rápido posible con la USS Discovery para llevar a toda la tripulación de la nave a bordo ante la inminente destrucción de la nave. (DIS: "Through the Valley of Shadows")
Después de la extraña desaparición de la USS Discovery, Pike, Ash Tyler y la Número Uno, fueron interrogados en el Comando de la Flota Estelar en San Francisco, la Tierra. Después del informe, Una, junto con los demás oficiales que sabían del destino de la Discovery, juraron no volver a hablar nunca más de dicha nave, ni de su tripulación. (DIS: "Through the Valley of Shadows")