William J. Ross


Admiral William Ross
Oficial de la Flota Estelar con el rango de almirante. Ross tuvo un importante papel en la Guerra contra el Dominio, al estar al mando de la flota de naves durante la Batalla de Cardassia y posteriormente durante la firma del Tratado de Bajor que puso fin a la guerra.

En 2374, Ross era el encargado de dirigir las fuerzas de la Flota Estelar durante la Guerra del Dominio desde la base estelar 375. Cuando el capitán Benjamín Sisko y su tripulación llegaron a la base a bordo de la USS Defiant, Ross les encomendó la difícil misión de destruir una instalación de producción de ketracel blanco en territorio cardassiano. (DS9: "A Time to Stand")

El capitán Bennet se desempeñó como ayudante del Almirante Ross durante los primeros días de la guerra. Tras su ascenso a comandar la Séptima Ala Táctica, Ross designó al capitán Sisko como su nuevo ayudante, entregándole el comando de la USS Defiant a la teniente comandante Jadzia Dax. (DS9: "Behind the Lines")

Semanas después, Ross estuvo presente cuando el capitán Sisko dio los pormenores de la misión Operación Retorno para recuperar la estación Deep Space Nine de manos del Dominio. Apoyó el plan y le deseó buena suerte a Sisko en la importantísima batalla por venir. (DS9: "Favor the Bold")

Hacia el final del año, Ross le entregó a Benjamín Sisko la Medalla Christopher Pike al Valor por sus acciones en retomar Deep Space 9 y forzar al Dominio a retirase al espacio cardassiano. Después de la ceremonia de premiación, William RossRoss presentó un ambicioso plan para atacar al Dominio detrás de sus líneas. El General Martok y Sisko observaron que el plan necesitaría si o si de la ayuda de las fuerzas romulanas, que en ese entonces estaban defendiendo únicamente a su territorio. Durante una reunión con el senador romulano Letant, Ross logró disuadirlo para que provea de varias naves para la misión, insinuándole que luego de que el Dominio derrote a la Federación y a los Klingon, el siguiente en ser invadido sería el Imperio Romulano. Ross nuevamente delegó el comando de la misión al capitán Sisko, la batalla posteriormente fue conocida como la Primera Batalla de Chin'toka. (DS9: "Tears of the Prophets")

A principios de 2375, Ross volvió a visitar Deep Space 9 para comunicarle a la coronel Kira Nerys, quien estaba temporalmente al mando de la estación, que la senadora romulana Kimara Cretak y su delegación establecerían una presencia romulana permanente en la estación durante el tiempo que durase la guerra. (DS9: "Image in the Sand")

Tiempo después Kira descubrió que los romulanos habían establecidos lanzadores de torpedos de plasma en la luna bajoriana Derna. Ross en principio no quiso involucrarse a pesar del pedido de Kira para que interviniese. Sin embargo, cuando la coronel Kira estableció un bloqueo de la luna en protesta, Ross se dio cuenta de su error al no intervenir y le dijo al senador Cretak que si no quitaba las armas, él lo haría. (DS9: "Image in the Sand", "Shadows and Symbols")

Más tarde ese año, el almirante Ross ayudó a varios agentes de la Sección 31 para que se infiltren en la primer conferencia Federación-Romulana en Romulus, con el fin de colocar un topo llamado Koval en los más altos niveles del gobierno romulano. El doctor Julian Bashir, que había asistido a la conferencia, fue engañado por Star Trek William RossRoss, para que entregue al senador Cretak al Tal Shiar para así afianzar la relación con los romulanos. Cretak había estado en consideración para un puesto en el Comité Permanente Romulano, al igual que Koval; pero cuando fue arrestada por el Tal Shiar, basada dicha detención en falsa información puesta por Ross y la Sección 31, el asiento le fue entregado a Koval, asegurando éste su lealtad a la Federación por la "ayuda" brindada.

Cuando Bashir se enteró de que había sido engañado por Ross, lo enfrentó pidiendo explicación por lo acontecido, acción contraria a los principios de la Federación. Ross defendió sus acciones afirmando que no tenía otra opción. Le mencionó que Cretak era un patriota que no hubiese tenido ningún remordimiento de entregar a la Federación al Dominio y firmar un acuerdo con los Fundadores si eso servía para darle más poder al Imperio Romulano. Ross sintió que era la única manera de mantener la alianza sacando del juego a Cretak. Al justificar sus acciones, Ross citó una famosa frase de Cicerón "Inter enim arma silent leges", traducido como "En tiempos de guerra, las leyes callan". (DS9: "Inter Arma Enim Silent Leges")

A finales de 2375, el almirante Ross le encomendó a Benjamín Sisko la difícil misión de contrarrestar la avanzada del Dominio en el Sistema Chin'toka, Durante la batalla la USS Defiant fue destruida y el sistema estelar fue reconquistado definitivamente por el Dominio. (DS9: "The Changing Almirante William RossFace of Evil")

Días después Ross regresó a Deep Space 9 para discutir sobre el arma disipadora de energía Breen y sobre el movimiento de resistencia cardassiano creado recientemente por el legado Damar. (DS9: "When It Rains...")

Después de esto, Ross se reunió con Sisko, Martok y el general romulano Velal para discutir sobre la retirada del Dominio a espacio cardassiano. Durante las charlas, Ross estuvo de acuerdo tanto con Sisko y Martok en que dejar que las fuerzas del Dominio se reagrupen y se fortifiquen sería un grave error, por lo que una ofensiva a gran escala debía ponerse en marcha. (DS9: "The Dogs of War")

Luego de juntar más de un centenar de naves, Ross participó personalmente en lo que se llamó la Batalla de Cardassia. Al mando de la Flota de naves de la Federación, Ross estuvo permanentemente en comunicación con Sisko y Martok coordinando los movimientos de las naves durante la lucha.

Almirante RossCuando los cardassianos cambiaron de bando, ahora luchando contra el Dominio, Ross sugirió detener la avanzada dejando al Dominio confinado en Cardassia Primera. Luego de oír los consejos de Sisko y de Martok de lo peligroso que sería tomar esa decisión, Ross cambió de opinión y ordenó a todas las fuerzas klingon, romulanas y de la Federación atacar hasta derrotar definitivamente a los Fundadores.

Al regresar a Deep Space 9, Ross participó en la firma del Tratado de Bajor, que puso fin a la Guerra del Dominio. (DS9: "What You Leave Behind")