Martok


General Martok
General de las Fuerzas de Defensa Klingon a fines del siglo 24. Uno de los líder más populares en el Imperio Klingon. Más tarde se convirtió en canciller del imperio y guió a su pueblo a través de la Guerra del Dominio.

Martok nació en el seno de una familia tradicional en las tierras bajas de la Provincia de Ketha en Qo'noS. Cuando era joven, tenía un targ como mascota que él describió como "una sucia bestia sarnosa pero en su pecho huesudo latía el corazón de un guerrero". (DS9: "Once More Unto the Breach", "Strange Bedfellows")

Quince generaciones de la familia Martok habían servido al imperio como guerreros, pero su padre tenía la esperanza de que Martok pudiera convertirse en un oficial. Tomó algo de trabajo, pero Martok fue capaz de rendir el examen de ingreso y aprobarlo.

Sin embargo, cuando su examen llegó al Consejo de Supervisión su solicitud de ingreso fue rechazada. Kor, miembro del consejo y Maestro Dahar, consideró que era inapropiado para un hombre sin sangre noble convertirse en un oficial de las fuerzas Klingon. Con la "marca de Kor" en su historial, Martok no podía alistarse ni siquiera para ser soldado raso y se vio obligado a convertirse en un trabajador civil. Sirvió en el buque insignia del general ShiVang entre 2345 a 2350.

La fortuna le sonrió a Klingon MartokMartok cuando durante una batalla con los romulanos, su nave fue abordada. Martok redujo a varios romulanos en combate cuerpo a cuerpo, por lo que se ganó una comisión de campo de batalla. Lamentablemente, su padre no vivió para ver ese día glorioso. (DS9: "Once More Unto the Breach")

Martok se abrió camino en la milicia hasta conseguir el rango de general. Durante la Guerra Civil Klingon de 2368, jugó un importantísimo papel guiando a las fuerzas leales a Gowron en la Batalla de Mempa, ganando así fama de héroe dentro del Imperio. (DS9: "Once More Unto the Breach", "Apocalypse Rising")

En algún momento de 2371, Martok fue secuestrado por fuerzas del Dominio mientras cazaba osos Saber sobre la Cumbre del Kang, y reemplazado por un cambiante. Fue transportado al Cuadrante Gamma y encarcelado en el Campo de Internación 371.

Durante su confinamiento, Martok fue obligado a luchar contra soldados Jem'Hadar en el combate cuerpo a cuerpo para que estos pudieran familiarizarse con las técnicas de combate klingon. Durante una de esas pelea, El Primero Ikat'ika mutiló a Martok destruyéndole su ojo izquierdo, dejándolo con una ceguera parcial.

El cambiante que tomó su lugar fue descubierto a principios de 2373, pero recién a finales de ese año Martok fue localizado por el teniente Worf y Elim Garak cuando ambos fueron tomados prisioneros por fuerzas Jem'Hadar en territorio del Dominio.

Worf siguió el mismo camino que Star Trek MartokMartok siendo obligado a pelear con soldados Jem'Hadar. Estas peleas servían de pantalla para que Garak trabajase sin ser descubierto en un dispositivo transmisor que le permitiese activar el transportador de la runabout que se encontraba estacionada cerca del campo de internación 371. Luego de escapar de la cárcel Jem'hadar, todos regresaron a la estación DS9. (DS9: "Apocalypse Rising", "In Purgatory's Shadow", "By Inferno's Light")

Al regresar al Cuadrante Alfa, y con el consentimiento del canciller Gowron, Martok fue asignado al mando del destacamento Klingon a bordo de la estación espacial Deep Space 9. También se le ofreció la oportunidad de recuperar la visión en su ojo izquierdo por medio de una prótesis, pero Martok rechazó el implante. (DS9: "By Inferno's Light", "Soldiers of the Empire")

Más tarde ese año se le dio el mando del ave de presa IKS Rotarran con la orden de localizar al crucero perdido IKS B'Moth. A pesar de estas misiones, Martok dudaba de su capacidad de comando. Luego de perder varios enfrentamientos con naves enemigas, la moral de la tripulación de la nave se encontraba en baja. Ante esta situación, Martok le pidió a Worf que sea su primer oficial. (DS9: "Soldiers of the Empire")

Martok Sisko y RossMartok y la IKS Rotarran jugaron un papel fundamental en la defensa de la USS Defiant cuando esta se encontraba desplegando minas auto replicantes en la entrada del wormhole bajoriano. (DS9: "Call to Arms").

Meses después, Martok logró convencer a Gowron para que enviase naves en ayuda de la Federación que estaba luchando por la recuperación de la estación Deep Space Nine. (DS9: "Favor the Bold", "Sacrifice of Angels")

A mediados de 2374, fue nombrado Comandante Supremo de la Novena Flota la cual estaba integrada por naves federales y klingon. (DS9: "You Are Cordially Invited")

Pocos días después de la Operación Retorno, Martok envió varias naves a explorador la frontera cardassiana para verificar si había signos de actividad del Dominio. (DS9: "Resurrection")

Más tarde ese año, Martok despachó tres escuadrones de cruceros de ataque Klingon para reforzar el perímetro de defensa del Sistema Dorala. La coronel Kira Nerys confiaba en que Martok resistiría la envestida enemiga hasta que llegasen los refuerzos de la Flota Estelar. (DS9: "The Reckoning")

Como uno de los líderes militares más prominentes de la guerra, Martok ganó una inmensa popularidad en el imperio por sus hazañas casi heroicas contra el Dominio. Gowron, alguna vez político, temía de la popularidad de Martok e ideó un plan para desacreditarlo y así poner fin a cualquier posible amenaza a su autoridad.

A finales de 2375, Gowron introdujo a Chancellor MartokMartok en la Orden de Kahless, e inmediatamente asumió personalmente el mando de las fuerzas Klingon, relegando a Martok a un papel secundario. (DS9: "When It Rains...")

Gowron, empezó a enviar a Martok a misiones casi suicidas contra las fuerzas del Dominio con la esperanza de que una serie de derrotas debilitarría la popularidad del general y así poder desacreditarlo como líder militar y por consiguiente dejara de ser una amenaza para su autoridad.

Sin embargo Worf y el capitán Benjamín Sisko reconocieron que Gowron estaba poniendo en peligro todo lo duramente ganado en batalla para satisfacer su ego político. Worf trató de convencer a Martok de desafiar a Gowron para evitar el colapso del Imperio Klingon, pero Martok no quería llegar hasta ese punto. Martok no quería traicionar a su lealtad a Gowron, por lo que Worf fue quien desafió a Gowron catalogando de cobarde y por malgastar recursos en un mezquino acto de venganza.

Worf mató a Gowron, convirtiéndose en el nuevo canciller. Sin embargo abdicó inmediatamente en favor de Martok. Martok trató de negarse, alegando que él no buscaba el liderazgo, pero Worf logró convencerlo citando una celebre frase de Kahless. (DS9: "Tacking Into the Wind")

Tras la exitosa conclusión de la guerra, Martok regresó a Qo'noS para asumir su papel de líder del Imperio Klingon. (DS9: "What You Leave Behind")